Sin categorizar

El IPC sube en Canarias un 0,1% en mayo

AGENCIAS.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Canarias ha subido un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 1,3 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada en abril, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento, en lo que respecta a mayo en comparación con el mes anterior, y ha situado su tasa interanual en el 1,7 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en abril.

La inflación mensual se ha debido, sobre todo, al aumento de los precios en vestido y calzado, con una tasa del 2,2 por ciento a nivel nacional, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, según ha constado el organismo estadístico. En Canarias, la tasa mensual de este grupo se ha situado en el 1,2 por ciento.

En las islas sobre todo ha tenido repercusión el grupo bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación mensual del 4,8 por ciento. Por otra parte, ha influido el menaje, con una tasa mensual del 0,8 por ciento, a causa de los aumentos de precios de los muebles, los artículos textiles para el hogar y los artículos de limpieza para el hogar.

Asimismo, destacan la variación mensual del grupo de la medicina, con una tasa del 0,3 por ciento, frente al 0,4 a nivel nacional, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas, ambas con una tasa mensual del 0,1 por ciento.

Frente a estos aumentos de precios, en mayo se experimentaron descensos de precios a nivel nacional en la vivienda (-0,1%) por el abaratamiento del gasóleo para calefacción; en el transporte (-0,8%) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes, y en el ocio y la cultura (-0,4%) por el recorte de precios en la mayoría de sus componentes, especialmente de los viajes organizados y los juegos y juguetes.

Mientras, en el archipiélago los descensos mensuales de precios se registraron en transporte (-1%), ocio y cultura (-0,4%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), pero la vivienda se mantuvo inalterable.

Inflación

En la inflación anual, los grupos con mayor influencia a nivel nacional fueron, en primer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa a nivel nacional ascendió hasta el 3,4 por ciento. En Canarias, la variación anual se situó en el 0,8 por ciento.

A continuación, el ocio y la cultura, que elevó más de un punto su tasa interanual nacional, hasta el 1,6 por ciento, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, mientras en las islas la variación anual se situó en el 0,7 por ciento. También subió el transporte, un 1,6 por ciento.

No obstante, en el archipiélago destacan los aumentos de precios en tasa interanual de la medicina (16,7%), la enseñanza (13%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%).

Entre los descensos, en tasa interanual, el organismo estadístico destaca el de las comunicaciones, cuya variación disminuye hasta el 1,9 por ciento, la vivienda, que cae un 1,3 por ciento, y el menaje, que baja un 0,5 por ciento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario