Sin categorizar

La Cámara pide a las administraciones que cesen en su afán recaudatorio para que las empresas generen empleo

Elblogoferoz.-Las previsiones económicas para 2013 apuntan a una nueva caída de la actividad en Canarias del -0,7% mientras el mercado de trabajo seguirá cruzando líneas rojas hasta llegar a una tasa de paro del 35%, “si no hay un giro en las políticas de austeridad que están llevando a cabo las distintas administraciones públicas”, manifestaba hoy la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Angeles Palmero, Afirmaba, además, que la situación de pymes, autónomos y profesionales es “insostenible, y pedía “una rebaja de las cotizaciones sociales y de la presión impositiva que solo responde al afán recaudatorio de las administraciones mientras se penaliza el empleo y la competitividad de las empresas”.

La vicepresidenta de la Cámara participaba hoy en la presentación del Balance Económico de 2012 y Perspectivas 2013 de la Economía Canaria, que contó también con la intervención de la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez, quién analizó el comportamiento de los distintos sectores de actividad, así como la evolución del mercado de trabajo, la inversión y las exportaciones, entre otras variables.

Ambas coincidieron en resaltar que la recesión de la economía canaria se extenderá al menos hasta el final de 2013 y que el mal comportamiento del consumo interno provocará una nueva caída de la actividad similar o quizás algo menos intensa que la registrada durante el pasado año y que oscilará entre el -1% y el -0,7%.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, Angeles Palmero y Lola Pérez indicaron que “el desempleo aún tendrá un recorrido al alza, pudiéndose producir un cierre de año con una tasa de desempleo del 35%”, lo que supone llegar a los 400.000 desempleados.

Presión fiscal inadmisible

La vicepresidenta de la Cámara señaló que es “inadmisible” la presión fiscal a la que las administraciones públicas están sometiendo a las empresas y que está provocando el cierre de miles de negocios. Así, durante su intervención pidió directamente una rebaja del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social, tal y como se contempla en el documento de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y aclaró que “en ningún caso se está defendiendo un recorte de salarios de los trabajadores y si un abaratamiento de la contratación para fomentar la empleabilidad”.

Añadió que “las pymes necesitan un respiro porque los empresarios están aburridos de tanta burocracia, impuestos e incertidumbre”. Reiteró, además, que “no se puede generar empleos mientras se siga asfixiando a las empresas porque el efecto es el contrario: más paro y cierre de negocios”.

Precisamente, el informe del Servicio de Estudios recoge que el tejido productivo de las Islas perdió 12.156 empresas entre enero de 2008 y enero de 2012. Todos los sectores económicos han visto cómo se desinflaba su parqué empresarial, aunque la construcción es la actividad que acusa una mayor desaparición de empresas, con el cierre de más de 5.632 negocios en el citado período, seguido de Servicios con 3.151 actividades menos en cinco años.

A la cola en renta per capita
Otro de los apuntes económicos que pone en evidencia el impacto de la crisis económica en el Archipiélago es el nivel de renta de los canarios, que sigue sin salir de las posiciones de cola del país. Según expuso la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, atendiendo a la evolución del PIB per cápita en las Islas se produce un retroceso en el nivel de renta por habitante del 1,5% al pasar de 19.806 euros en el año 2011 a 19.568 en 2012.

Además, esta pérdida de poder adquisitivo es levemente superior a la nacional que cerraba el año con una renta per cápita media de 22.772 euros. De este modo, -explicó Lola Pérez- Canarias se coloca a gran distancia de las regiones de cabecera como el País Vasco con 30.829 euros por habitante, Madrid con 29.385 euros o Navarra con 29.071 euros.

Ante estos datos, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio dijo que “Europa, España y Canarias no podían seguir insistiendo en la austeridad como único argumento político”, que si bien es necesario continuar con el ajuste, éste debe complementarse con “iniciativas que favorecieran el crecimiento económico”. Añadió que “hay miedo e incertidumbre” y la sociedad y las empresas necesitan que “se pase de las palabras al acción”.

En esta línea, dijo que es necesario que “la ley del emprendimiento comience a ser una realidad, que la reestructuración bancaria se traduzca de una vez por todas en una mayor fluidez del crédito o que la reforma de la administración pública evite calvarios burocráticos y favorezca la productividad y eficacia del sector público, entre otros frentes que son vitales para provocar una mayor dinamización de la actividad económica”.

Evolución sectores
Según expuso la directora del Servicio de Estudios, Lola Pérez será el turismo el sector que continúe tirando de la economía canaria, aunque las previsiones para 2013 no apuntan resultados tan favorables como los registrados en los dos últimos años, por el debilitamiento económico de los principales países emisores de turistas a Canarias y por la continuidad de la situación recesiva en el conjunto del estado español.

A su juicio “el desafío que tiene el sector por delante es mejorar su competitividad y esto dependerá en gran medida de mejorar la conectividad de nuestra islas, recuperar las bonificaciones a tasas aéreas que nos permitan seguir siendo atractivos frente a otros destinos y desarrollar el Plan Estratégico de Promoción Canario, entre otros aspectos”.

Por su parte, Angeles Palmero consideró que la moderación en el turismo, principal motor económico de las islas, requerirá con mayor urgencia la búsqueda compensaciones a través de la dinamización de otros sectores económicos como el de la construcción. En este sentido, demandó la puesta en marcha de planes de estímulo canalizados a través de proyectos de rehabilitación de edificaciones, barrios e infraestructuras turísticas, la licitación urgente de la obra pública que pueda estar pendiente de sacar a concurso o la búsqueda colaboración público-privada que pudiera acelerar proyectos de inversión” Asimismo, volvió a reiterar la aprobación de la planificación urbanística, en su mayoría estancada en los distintos estamentos administrativos.

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara dijo que la recuperación de la construcción, “basado en un nuevo modelo de negocio orientado más a la rehabilitación que a la edificación de nueva vivienda, es fundamental por su efecto de arrastre en otros sectores y para dar respuesta a una gran parte del desempleo estructural de canarias formado tan solo para desarrollar trabajos en la construcción y que, en estos momentos, tienen dificultades de inserción en otros sectores económicos”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes