Sin categorizar

La científica Teresa Giráldez, Mujer Canaria del Orfeón 2013

Elblogoferoz.-  La madrileña Teresa Giráldez Fernández, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), ha sido elegida Mujer Canaria del Orfeón La Paz 2013.

El Orfeón le rendirá homenaje el próximo 10 de julio en la 25º edición de la Exaltación a la Mujer Canaria, que se celebra dentro de los actos de la Romería de San Benito Abad de La Laguna, y que tendrá como mantenedor a Manuel Feria, catedrático de Farmacología de la Universidad de La Laguna.

El presidente de esta institución lagunera, Esteban Afonso, ha señalado que con esta designación se trata de valorar no sólo los logros obtenidos por Teresa Giráldez, sino también el esfuerzo de toda una generación de mujeres que han conseguido éxito académico y puestos de responsabilidad.

Teresa Giráldez, nacida en Madrid en 1973, estudió en la Universidad de Oviedo, donde curso la Licenciatura de Bioquímica. Tras doctorarse y realizar una estancia en la Universidad de Yale, ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por su trabajo.

En 2009 se convirtió en la primera científica que, residiendo fuera de Estados Unidos, recibió el Premio Margaret Oakley Dayhoff que concede la Sociedad de Biofísica de EEUU. Además, ha sido galardonada con el Premio Nacional L’Oreal-Unesco ‘for Women in Science’ (2009) y el Premio Nacional a Jóvenes Investigadores de la Sociedad de Biofísica de España (2011).

La línea de investigación de Giráldez se basa en el estudio de las proteínas implicadas en el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso (los canales iónicos), un trabajo que consiste en la puesta a punto de una técnica pionera denominada ‘Patch Clamp Fluorometry’, que permite progresar en el conocimiento de estas proteínas.

Comentarios recientes