Sin categorizar

Más de 1.500 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en Canarias

Elblogoferoz.- Un total de 1.526 pacientes renales se encuentran recibiendo actualmente tratamiento de hemodiálisis en Canarias, de los cuales 878 son de la provincia de Las Palmas y 648 realizan este tratamiento renal sustitutito en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estos datos han sido presentados ayer por el Coordinador Autonómico de Trasplantes de Canarias, Aurelio Rodríguez, durante el inicio de la XXX Reunión de la Sociedad Canaria de Nefrología (SCN) y la XXVI Reunión de la Sociedad de Enfermería Nefrológica (SOCEN) , que se celebra hasta mañana sábado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

En estas jornadas, organizadas en esta ocasión por el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participan un centenar de especialistas sanitarios entre médicos, enfermeros e investigadores de las Islas, así como profesores invitados, en las que actualizan conocimientos  y  analizarán los últimos avances técnicos y cuidados en patologías renales, además de abordar las principales afecciones del riñón en la población canaria.

Se calcula que un 10% de la población adulta en España padece enfermedad renal crónica, una cifra que llega a incrementarse hasta el 20% a partir de los 60 años, según explica la Sociedad Española de Nefrología. Las estimaciones indican que debido al envejecimiento progresivo de la sociedad y al incremento de factores de riesgo vascular como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, aumentará el número de personas con esta patología.

Todo ello deriva en que estos pacientes serán candidatos a recibir en el futuro tratamientos sustitutitos de la función renal  que pasan por la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante. Así, por ejemplo, 151  canarios se benefician actualmente de la diálisis peritoneal en los diferentes centros hospitalarios públicos del Servicio Canario de la Salud.

En este sentido, el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y organizador de esta edición, ha recalcado que “Canarias cuenta con servicios  modernos para dar soluciones terapéuticas a los pacientes con patologías renales, tanto a través de consultas especializadas para preparar al paciente renal en el caso de tener que recibir tratamiento renal sustitutivo como ya en la propia terapéutica, deriva en trasplante de riñón”;  en este último caso, en lo que va de año se han efectuado 34 trasplantes renales en los centros hospitalarios de referencia, 5 de ellos de donantes vivo, recordó el coordinador autonómico de Canarias.

El acto inaugural contó con la participación de la Dra. Mercedes Cueto, directora Gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, quién destacó el gran esfuerzo por consolidar este tipo de encuentros científicos en los que además se desarrolla un amplio apartado dedicación a la investigación biomédica en la que los nefrólogos canarios cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional avalado por numerosas publicaciones científicas y premios.

Las jornadas contarán con la presencia de científicos de renombre nacional e internacional, procedentes de centros hospitalarios de Canarias, así como del Hospital del Mar (Barcelona) y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado (Denver, EEUU). Paralelamente, la Sociedad de Enfermería Nefrológica realiza un encuentro simultáneo en el que se aborda la aplicación de prácticas y cuidados en la enfermedad renal.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario