Sin categorizar

Más de 70 artistas participan en el ‘Festival Literario Ciudad de los Adelantados’

Elblogoferoz.-La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna organiza el Festival Literario Ciudad de los Adelantados: La Palabra Reflejada hasta el domingo, 9 de junio. El encuentro reunirá a más de 70 artistas, entre ellos 25 escritores que vienen de diferentes comunidades autónomas españolas, como son Madrid, Andalucía, Murcia, País Vasco, Valencia, Aragón y Canarias.

La concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, ha presentado la iniciativa acompañada por la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Cerro; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y la representante de la productora Jazzportí, Vicky Bastos.

María José Castañeda ha explicado que “este festival se ha podido llevar a cabo gracias a la implicación de las diferentes administraciones públicas”, por lo que ha agradecido la colaboración de las diversas instituciones y organizaciones que han querido ser partícipes de este proyecto.

Por su parte, Begoña Cerro ha comentado que “para el Ministerio de Cultura es un placer presentar proyectos como este, ya que tienen una gran cantidad de valores culturales que los hacen especiales y merecedores del apoyo del Estado”. Asimismo, Cristóbal de la Rosa ha felicitado a la Corporación municipal por la puesta en marcha de este Festival y ha manifestado que “para el Cabildo es una satisfacción formar parte del mismo”.

El Teatro Leal, la Casa Albar, Café 7 y la Plaza de La Concepción serán escenarios de esta actividad que ha sido creada gracias a una subvención otorgada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, así como la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, la empresa CBC y la Asociación de Libreros de Tenerife. Además, Jazzportí produce el festival.

Las actividades que se llevarán a cabo en el Festival Literario Ciudad de los Adelantados: La Palabra Reflejada serán de carácter gratuito, a excepción de las que se celebrarán en el recinto teatral. Tal y como explicó Vicky Bastos, se trata de un encuentro de creadores donde la literatura tomará protagonismo en forma de poesía, coloquios, cine y teatro. Cabe mencionar que destacados escritores se citarán en la iniciativa, entre ellos, Elena Medel, Isabel Bono, Alejandro Luque, Uberto Stabile, Pablo Martín-Carbajal y Cecilia Domínguez. Igualmente, el Festival llevará a cabo una serie de encuentros literarios en centros especializados de servicios sociales.

Además, esta tarde se inaugurará la exposición México, fotografiado por Luis Buñuel, que se exhibirá gracias a que el Centro Buñuel Calanda y la Filmoteca Española han cedido la muestra durante estos días. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Casa Albar, y la exposición podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

México, fotografiado por Luis Buñuel pondrá de manifiesto el escrupuloso trabajo, previo al rodaje, realizado por cineasta. Más de 80 fotografías, tomadas para encontrar las localizaciones en que filmar los exteriores de sus películas, complementan el minucioso trabajo llevado a cabo en la escritura de los guiones, y dan cuenta del preciso método con el que filmaba, método que le permitía rodar con rapidez, contribuyendo al bajo coste de las producciones que dirigió y que constituyó el requisito fundamental para poder realizar una obra personal.

La exposición se complementa con una selección de citas de Buñuel de cada una de las películas, de modo que al montar la exposición, las fotografías aparecerán agrupadas por películas. El Festival Literario quedará inaugurado con esta exposición. Posteriormente, a las 20:00 horas se proyectará, también en la Casa Albar, el documental de Javier Espada Una mujer sin sombra.

Coloquios, cine y literatura

El encuentro continuará el jueves, emplazándose hasta la Plaza de la Concepción, junto a la Feria del Libro. Este día, diferentes invitados, como María José Alemán, Luis Miguel Madrid, Uberto Stabile, Iván Cabrera Cataya y Francisco León, participarán en un recital de poesía, a partir de las 12:00 horas. Asimismo, a las 13:00 horas Juan Luis Pineda y Alejandro Luque intervendrán en la actividad titulada Poesía Cantada.

La Sala de Cámara del Teatro Leal también tendrá protagonismo el jueves. A las 16:30 horas se llevará a cabo Literarte: Prosa Poética, donde habrá un coloquio sobre narrativa en el que intervendrán la aragonesa Aloma Rodríguez, el andaluz Alejandro Luque, el madrileño Jonás Trueba y los canarios Cecilia Domínguez y Pablo Martín-Carbajal.

Además, este mismo espacio acogerá a las 18:30 horas la proyección y el coloquio de Los Ilusos, de Jonás Trueba, presentado por Jorge Gorostiza y donde participarán el mismo Trueba e Isabelle Stoffel. Por último, a las 21:00 horas se llevará a cabo la representación teatral La vida en tiempos de guerra, de la compañía Teatro Saraband, bajo la dirección y adaptación de Francesco Carril. Tendrá lugar en el Teatro Leal.

El viernes a las 12:00 y a las 13:00 horas se llevarán a cabo dos actividades en el marco de la Feria del Libro, Poesía Cantada y Recital de poesía, respectivamente. En estas actividades estarán Juan Luis Pineda, Alejandro Luque, José Pérez Olivares, José Manuel García Gil, Isabel Bono, Elena Medel y Javier Mérida.

A las 16:30 horas se celebrará en la Sala de Cámara del Teatro Leal, Literarte: Cine al pie de la letra, un coloquio sobre el guion cinematográfico que contará con la participación del vasco Javier Rebollo, el valenciano Sigfrid Monleón, el zaragozano Javier Espada, y los canarios Dácil Pérez de Guzmán y Jorge Gorostiza. Igualmente, este recinto acogerá a las 18:30 horas la proyección y el coloquio de El cónsul de Sodoma, de Sigdfrid Monleón, donde también estará Isabella Stoffel.

Este mismo día se llevará a cabo a las 22:00 horas, en Café 7, una Miscelánea Literaria, un espacio abierto a quien lo desee para leer, interpretar o recitar textos propios o ajenos.

El sábado, de nuevo en el espacio dispuesto para la Feria del Libro, se desarrollará, a las 12:00 horas, El Circo de las Palabras, una jornada donde mostrar la literatura como un ejercicio de equilibrio. A las 16:30 horas, la Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá Literarte: poesía para entender, con las intervenciones de Elena Medel, José Pérez Olivares, Uberto Stabile, Mariano Peyrou, José Manuel García Gil, Iván Cabrera Cartaya y Luis Miguel Madrid.

La proyección y coloquio de El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, tendrá lugar a las 18:30 horas también en la Sala de Cámara, donde, además, a las 21:30 horas se celebrará una Paella Literaria, con Sigfrid Monleón como cocinero y con Javier Rebollo, Jonás Trueba y Aloma Rodríguez como pinches.

El domingo, 9 de junio, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Concepción se desarrollará, con José Luis Pineda y Alejandro Luque, Poesía cantada. Asimismo, a las 13:00 horas, tendrá lugar la exhibición Lucha Libro, una contienda en vivo entre escritores enmascarados que deberán improvisar con tres elementos una historia en cinco minutos. Entre los participantes, se encontrarán, Enrique Sicilia, como El Pollito de Macondo; Alejandra Allueva, como Muñeca de Letras; Nuria López, como Musidora; y Hugo Clemente, como El Esguince del Lince.

La Casa Albar acogerá a las 16:30 horas En torno a Buñuel, con la proyección y coloquios de Nazarín, donde estarán como invitados Javier Espada, Jorge Gorostiza y Javier Rebollo. Igualmente, a las 18:00 horas, se podrá asistir a Literarte: Telón de Letras, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, una charla sobre dramaturgia, con las intervenciones de Sigfrid Monleón, Francesco Carril, Jonás Trueba, Paloma Zavala, Georbis Martínez, Mamen Camacho, Antonio de Cos y Javier Cuevas.

A las 20:00 horas, el Teatro Leal acogerá la representación teatral de La Rendición, de Traspasada Teatro. Por último, a las 22:00 horas, Juan Bay, despedirá el festival con La Ciudad Reflejada, una proyección de imágenes de todas las jornadas y la participación de sus invitados.

Comentarios recientes