Sin categorizar

Rajoy descarta una reforma del IVA y una nueva subida de impuestos en lo que resta de legislatura

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que espera no tener que volver a subir los impuestos en lo que queda de legislatura, aunque ha recordado que el compromiso que ha adquirido España con la reducción del déficit es «ineludible».

«No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el compromiso con el déficit es ineludible», ha señalado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras presidir la delegación española en la reunión con el Colegio de Comisarios de la UE.

No obstante, no ha descartado la posibilidad de hacer «algunos cambios» que impliquen bajar algunos impuestos y «tocar otros», en el marco de la reforma integral del sistema fiscal con la que el Gobierno pretende  fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo, la I+D, la financiación de las pymes y alternativas al mercado bancario.

De hecho, ha confiado en bajar el IRPF «cuando pueda», aunque ha descartado una reforma del IVA en el corto plazo. En este sentido, Rajoy ha negado que Bruselas haya reclamado a España otra subida de este impuesto en sus últimas recomendaciones, y ha asegurado que sólo ha pedido a España que explore si es conveniente o no que muchos productos españoles se graven al tipo reducido.

«Estamos constantemente explorando», ha dicho el presidente, tras asegurar que, de momento, no piensa tomar ninguna decisión sobre este asunto porque el Gobierno ya optó por subir el IVA en 2012 y cambiar algunos productos de un tipo a otro.

En cualquier caso, Rajoy ha dicho que las recomendaciones de la UE coinciden «sustancialmente» con las que ha planteado el Gobierno en su plan de reformas, lo que le reconforta como presidente. «Y supongo que también a la Comisión», ha subrayado.

Según el presidente, el sistema de pensiones y la reforma fiscal son dos de los temas que aparecen en estas recomendaciones y que pronto «verán la luz» porque también están en el plan del Ejecutivo y han sido bien valoradas por la Comisión.

Pensiones

Por otra parte, Rajoy ve «probable» que el factor de sostenibilidad de las pensiones, incluido en el Plan Nacional de Reformas, pueda estar terminado ya en 2013 para desplegar sus efectos cuanto antes.

«Lo haremos (la aprobación del factor de sostenbilidad) a la mayor celeridad posible, es probable que hasta pueda estar terminado a final de año, porque cualquier reforma que haya que hacer y que se considera que es buena, lo lógico, sensato y razonable es hacerlo antes para que antes produzca los efectos beneficiosos que se buscan», ha dicho.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad