Sin categorizar

El Salón Internacional del Libro Africano inicia su V edición con la presencia de figuras de la literatura de la Macaronesia

Elblogoferoz.-La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presenta este miércoles, 5 de junio, el programa del Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2013) que tiene lugar en las islas por quinto año consecutivo. En esta ocasión, el país invitado es Cabo Verde, región macaronésica con la que Canarias, comparte numerosas similitudes. Entre los invitados destaca la presencia del Ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, y también escritor, Antonio Correia e Silva que será el encargado de la presentación de Diálogos Atlánticos, primera actividad que se desarrollará en el marco del SILA 2013, en el TEA Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Diálogos Atlánticos, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, se celebrará los días 5 y 6 de junio. Tras la apertura oficial de esta actividad que será el miércoles 5, a las 18:30 horas, y que estará a cargo de la consejera con Delegación Especial de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Delia Herrero y del ministro caboverdiano Antonio Correia, se presentará el libro ‘Canarias Base Estratégica para las Relaciones Económicas Internacionales de África:1850-2010’, patrocinado por el Cabildo de Tenerife y coordinado por el profesor Fernando Carnero Lorenzo, miembro del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna.

A continuación Antonio Correia e Silva y el escritor Juan Manuel García Ramos, presentados por José Gómez, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, mantendrán un diálogo sobre ‘Cabo Verde y las Islas Canarias: dos archipiélagos, dos identidades frente a la insularidad’.

Diálogos Atlánticos cierra sus actividades el 6 de junio con el tema ‘Academia Canaria de la Lengua dialoga con la Academia Caboverdiana de las Letras’. En esta ocasión, el ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, Antonio Correia estará acompañado por el embajador de España en el país africano, José Miguel Corvinos que se encargarán de presentar a Filinto Elísio Correia e Silva, poeta, cronista e impulsor de la Academia Caboverdiana de la Letras (en proceso de creación), junto a Corsino Fortes, Presidente de la Asociación de Escritores Caboverdianos y a Gonzalo Ortega y a José Juan Batista, presidente y secretario, respectivamente, de la Academia Canaria de la Lengua.

Durante estos dos días el TEA contará con la exposición de una selección de libros africanos y españoles y con una zona de librería en donde se podrán comprar los diferentes títulos expuestos.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son, además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, el Ministerio de Cultura de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades itineren a lo largo de todas las Islas Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario