Justicia NACIONAL SOCIEDAD

El Gobierno sancionará a los padres de menores que sufran muchos comas etílicos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha anunciado que la futura la ley para prevenir el consumo de alcohol en menores podría incluir multas o sanciones a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol.

Así lo ha anunciado en un acto durante la presentación de la campaña ‘Los que no’ para la prevención del inicio temprano en el alcohol en menores puesta en marcha por la Asociación Dual, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Babín ha recordado que la edad media de inicio del consumo de alcohol en España es a los 13,7 años y «no hay urgencia de cualquier hospital de España que a lo largo del fin de semana trate varias intoxicaciones etílicas en menores», destacando que se dan casos incluso en niños de 11 o 12 años.

Aunque esto «puede ocurrir ocasionalmente», cuando se produce «una dinámica habitual» está «poniendo en evidencia» que «hay una dejación de la tutela efectiva por parte de los padres o tutores».

«Y no digamos nada si esa intoxicación etílica se produce de forma reiterativa en el propio domicilio, y no en el contexto de una fiesta, lo que cabe incluso calificarlo hasta del maltrato, por lo que significa permitir una intoxicación permanente de un menor sin la intervención de los padres», ha añadido.

Por ello, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas considera apropiado que los padres de estos menores puedan ser sancionados, lo que a su juicio sería efectivo por «el reproche social que lleva aparejada esa sanción».

No obstante, reconoce que el tema «no está cerrado» y «todavía dará muchas vueltas hasta que el texto vea la luz».

De hecho, ha apuntado que algunas sanciones podrían «aminorarse» con la participación en alguna práctica o estrategia formativa. «Pero no con cualquier charla», ha avanzado.

Por otro lado, ha apuntado Babín, la futura norma también tratará de unificar la legislación actual dirigida a prohibir la venta de alcohol entre los menores y evitar su consumo en la calle en los llamados ‘botellones’, un aspecto en el que actualmente existe mucha «dispersión legal» entre comunidades, a quienes seguirán correspondiendo las tareas de inspección y control.

Limitar la publicidad online

También estudian medidas para limitar la publicidad del alcohol en Internet y las redes sociales, si bien reconoce que se trata de un aspecto «complejo» de controlar. «Primero hay que definir en donde se puede hacer publicidad y donde no, para luego establecer medidas sancionadoras en caso de que se incumpla», ha dicho.

No obstante, ha insistido en que lo que se estudia «no es la prohibición en sí, sino las capacidades tecnológicas del seguimiento de posibles mensajes publicitarios o de promoción del consumo de alcohol».

Además, reconoce que para que esto fuera realmente efectivo sería necesario una normativa europea al respecto. De hecho, el psicólogo y director técnico de Asociación Dual, Raúl Izquierdo, ha reconocido que actualmente existe «mucha permisividad» para que una marca de alcohol «pueda incluso patrocinar actividades deportivas».

Otra de las medidas que baraja el Gobierno es la introducción en el etiquetado de las bebidas alcohólicas de mensajes que disuadan a los jóvenes de su consumo.

Cerveza y vino

En ambos casos, tanto en publicidad en Internet como en los etiquetados, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha asegurado que la medida afectará a todos los tipos de alcohol, incluidas la cerveza y el vino. «Hablamos de alcohol, por lo que esos mensajes son aplicables a todos los tipos de alcohol», ha aseverado.

No obstante, reconoce que en el caso del etiquetado puede haber problemas para llevar esta medida a cabo porque «en España se produce para España y para el extranjero, y se consumen muchas bebidas que proceden del extranjero».

«Todo lo que desde el verbo parece muy sencillo, luego debe ser estudiado para ver si se puede llevar a cabo», ha insistido Babín, recordando que tratarán de llegar a un consenso con todos los sectores productores «antes de que se impulse la tramitación de la norma».

Además, ha destacado la importancia de que todas las medidas que incluya la norma se centren en los menores ya que, de lo contrario, «será difícil que la norma salga adelante».

«Son aspectos que todavía están inmaduros y no son decisiones. Hablamos de estudios y análisis, algo importante para luego no defraudar cuando pongamos de largo la norma. Algunas estarán, otras no como las estamos hablando, y otras ni siquiera se incluirán finalmente», según Babín.

El objetivo último, en cualquier caso, es tratar «retrasar todo lo posible» el consumo de alcohol ya que, además, está comprobado que «cuánto más se tarda en comenzar a beber, menos probabilidades hay de que haya un consumo abusivo».

Campaña de prevención

La campaña de Asociación Dual lleva el lema ‘Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges’, y cuenta con un spot protagonizado por los actores Miguel Ángel Silvestre e Izan Corchero para sensibilizar de las graves consecuencias de «jugar» con el alcohol a esas edades.

Además, incluye un espacio web interactivo ‘www.losqueno.es’, donde con un lenguaje «claro y directo» pretende «superar las barreras habituales de las campañas de prevención y estimular la capacidad del menor para reflexionar», según Izquierdo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad