Sin categorizar

Desciende la emisión de dióxido de carbono en el volcán submarino herreño

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registran un descenso significativo de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro desde el último repunte de actividad sísmica registrado en la Isla del Meridiano el pasado mes de marzo de 2013.

El descenso que se ha observado va de las 1.824 a las 556 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2) registradas a principios de junio de 2013. Desde finales de abril de 2013 la tasa de emisión empezó a apuntar valores inferiores al límite superior (929 toneladas diarias) del rango de valores considerados como normales para la isla El Hierro. Estos valores se refieren a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera de forma difusa, silenciosa y no-visible al ojo humano, a través de toda la superficie del sistema volcánico insular de El Hierro (278 Km2 ).

Estos valores de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) son absolutamente normales, y muy bajos en comparación con los que se registran en otros sistemas volcánicos activos; por lo tanto, no representan ningún peligro para la población. El interés y la importancia de estos trabajos para contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica se debe fundamentalmente a la importancia del dióxido de carbono (CO2) por ser el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, por su la baja solubilidad en los fundidos silicatados (magmas), y porque la información generada a través de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad