Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

ENTREVISTA. Andy y Lucas, el lado más humano de la música. Por Aída María Pastor Salas

Elblogoferoz / Aída María Pastor Salas.- El pasado miércoles 29 de mayo Andy&Lucas, junto a muchos más artistas,  acudieron de forma altruista para cantar y apoyar el Telemaratón Solidario ‘Canarias contra la pobreza’, organizado por la cadena local Mírame televisión en Tenerife. El dúo gaditano es un grupo reivindicativo que al igual que cantan al amor son sensibles a los problemas sociales y lo plasman en  sus canciones. Cada disco incluye una canción dedicada a un tema social.  La canción ‘Pido la palabra’ dedicada a Marta del Castillo, ‘Que me quiten mi dinero’ enfocado a la crisis de forma diferente o ‘En tu ventana’ contra la violencia de  género . Son chicos que desprenden vitalidad, sencillez y la alegría gaditana en persona.

-¿ Cómo surgió la idea de venir  a esta causa solidaria desde Cádiz a Tenerife?

-Andy: Acabamos de sacar disco hace unos meses y nos faltaba venir por aquí. Ya era hora también. Y  nada pues, nos propusieron participar en este acto solidario y con el viaje pues, quisimos aprovechar para hacer promoción y a ver si podíamos en verano venir por aquí para realizar algún directo. Principalmente es por el acto solidario pero después, aprovechando el viaje a ver si nos contratan.

-¿Qué tal vuestra estancia en Tenerife. Os sentís acogidos por el público canario?

-Lucas: La verdad que para nosotros siempre venir por las islas es un privilegio. Nos gustaría que nos contrataran para venir a cantar, que hace mucho no venimos. Ojalá que dentro de poco salga algún contrato por aquí. La verdad que llevamos años sin venir por Canarias, pero siempre nos tratan de maravilla.

-Sois un grupo que destaca por vuestra música y por la implicación en números proyectos benéficos. En el año 2010, estuvísteis en el Parlamento Europeo porque fuisteis nombrados «cantantes por la paz» ¿Ahora mismo estáis implicados en otros proyectos solidarios?

-Andy: Ahora mismo, quitando lo de este viaje, proyectos solidarios no tenemos ni a largo ni a corto plazo. Pero bueno,  es verdad que siempre que podemos y las causas valen la pena, nos prestamos, no tenemos problemas. Esperemos que no tengan que hacerse muchas galas de este tipo, porque eso quiere decir que hay mucho mal. Ojalá que vaya cambiando la cosa un poco. Va a ser difícil.

.Andy respondiendo a las preguntas de la entrevista con su arte sureño. / Foto: Laura Quintero Gómez
Andy durante la entrevista. / Foto: Laura Quintero Gómez

-Mientras su compañero habla, Lucas aprovecha para comer un sandwich ¿Tiene algo que añadir?

-Lucas: Para nosotros participar en estos eventos tiene su parte bonita y su parte no bonita. La parte bonita es que podemos ayudar con nuestra música. La parte no bonita, ojalá que no se tuviera que hacer porque significaría que las cosas irían bien. Es un placer y un honor para nosotros estar ahí para que puedan recoger el máximo de comida posible y encima cuanto más público más grande será el festival y mejor.

-En vuestro último trabajo, ‘El ritmo de las olas’, habéis incluido el tema ‘Que me quiten mi dinero’, el cual tiene que ver con la crisis y las familias que se quedan sin hogar…

-Lucas: Era otra forma diferente de cantarle al amor porque es verdad, que era una historia obligada que contar en el disco. Pero no queríamos cantar de forma vulgar . Ni como otras personas pueden cantar a la crisis. Nosotros lo hemos querido hacer de forma diferente. Cuantas personas se habrán separado por culpa de los impagos, que eso también lleva a los mosqueos, a los enfados, a las historias. Más de una familia y parejas se verná reflejadas con este tema.

-¿Os consideráis personas sensibles a los problemas sociales?

-Lucas: Por supuesto.

-Andy: Nosotros no nos alegramos del mal de nadie y menos como está ahora la situación en nuestro país. Siempre habíamos estado acostumbrados a vivir bien y ahora llega el punto en el que estamos. La verdad, que es algo impensable. Con nuestra música intentamos ayudar,  como por ejemplo, en este Telemaratón. Nos consideramos personas sensibles porque no nos gusta el mal de nadie.

-¿Cómo veis el tema de Marta del Castillo?

-Lucas: Ahí está , están luchando. Es  cierto que la cosa esta complicada, pero es una pena lo que le están haciendo a esta familia. Es  algo que no tiene nombre y ojalá que un día se haga justicia, de una vez por todas.

El dúo visitó recientemente Tenerife para participar en el Telemaratón Solidario.
El dúo gaditano visitó recientemente Tenerife para participar en el Telemaratón Solidario.

-¿Creéis que los políticos que gobiernan este país están haciendo bien su trabajo?

-Andy: El tema de política no es el nuestro, pero viendo como está todo… Es un poquito ya  raro. Yo realmente no puedo hablarte de política porque no es lo mío y te podría dar mi opinión , pero claro igual que mi opinión puede haber un millón más. Entonces pienso que se podría hacer no se …

-¿Podrían hacerse más cosas de lo que se está haciendo?

-O más cosas o devolver lo que se llevan . Ya eso es cosa de otros, no es nuestro tema.

-¿Creéis que el mundo de la música está cogido con alfileres?

-Lucas: Cogido con alfileres no (risas), no está ni cogido con una pinza de hilo. La verdad que está muy complicado. El mercado está saturado, en el sentido de la buena palabra. Como hay poco trabajo, pues la verdad que somos pocos los que trabajamos y si trabajamos algo.  Y la verdad que bueno, esperemos que algún día, mientras estemos nosotros aquí, se vaya recuperando poco a poco.

-En vuestro caso, ¿cómo les está tratando la crisis?

-Andy: Igual que a todo el mundo, mentiríamos si dijéramos no nos ha afectado. Si es verdad  que gracias a Dios pues seguimos trabajando y no nos va mal del todo, pero no nos podemos quejar. Pero bueno, no son los 60 conciertos que se hacía hace 6 años. Ahora haces 20 o 30. Los 30 del año pasado a este, es algo que es complicado y difícil.

Lucas, en la terraza del Hotel Mencey. / Foto: Laura Quintero Gómez.
Lucas, en la terraza del Hotel Mencey. / Foto: Laura Quintero Gómez.

-¿Creéis que en Canarias se hace la misma promoción de los artistas andaluces que en el resto de la Península?¿A qué se debe?

-Lucas: La verdad que aquí, sinceramente hacer promoción la hemos hecho por el tema del concierto. Pero ya las compañías discográficas a Canarias no suelen venir, por lo menos nosotros. Antes  si, era cita obligada  Canarias, la parte de Valencia y Cataluña. Ahora casi todo se hace en Madrid. Es lo que se manda y lo que se ve porque lo hacemos a nivel nacional, pero si es verdad que antes era cita obligada. Una firma de discos en Canarias se hacía antes, pero ya no. Venir dos o tres días de promoción a las Islas, pues ha sido ahora por estas circunstancias.

-Es increíble como canciones de Andy&Lucas son capaces de cambiar el estado de ánimo de una persona en cuestión de segundos. Por ejemplo, ‘Echándote de menos’ , ‘Porque contigo me voy’, ‘A mí me vuelve loco’  o ‘En tu ventana’  ¿Sois consientes de ello, en los conciertos o cuando cantáis temas en acústico?

-Lucas: Claro que sí. Se ve que con muchas canciones las personas se sienten identificadas y según el momento de su vida en el que estén, te puede llegar más o menos. Pero es cierto que nosotros con nuestra música vemos que eso  lo conseguimos. Es algo que es de agradecer  porque para algo se escribe.

Al acabar la entrevista  Lucas, con esa gracia que le caracteriza, dice:»Cuando te pregunten cuánto duró la entrevista comentas que el tiempo que le duró a Lucas el sandwich mixto».

Todos nos echamos a reír. Este dúo, sin lugar a dudas,  ha demostrado una vez más su lado más humano y solidario.

7 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Muy buena la entrevista. Es una pena que no los contraten más por allí porque me consta que están deseando promocionar y hacer conciertos por las Islas.
    Y Lucas como siempre con su gracia y su arte, la entrevista duró lo que tardó en acabarse el sanswich mixto, jajaja.

  • Una vez más hemos podido ver el gran corazón q tienen nuestros chicos!! Además de ser los mejores artistas, sabemos q todo lo q esté en sus manos para ayudar, ahí están ellos. Grandes y Solidarios como ningunos!! Esperemos q tengan todo el verano lleno de conciertos porque se lo merecen TODO!! Buena entrevista 🙂

  • A la entrevistadora la escuchaba en la radio.
    La discográdica de Andy Y Lucas se ha olvidado de que Canarias tiene muchos fans. Solo les importa vender y vender y el dinero. Los fans canarios le importamos muy poco a la compañia.

  • Andy&Lucas son muy grandes, como siempre solidarios.
    Aunque es una pena que no les contraten por Canarias. Pero espero que puedan contratarles por Canarias.

  • Pedazo de entrevista, cercana natural..Me gusta!! y ellos fantásticos como siempre, viva Canarias y Cádiz!! Por siempre unidos.

  • A estado fantastica la entrevista,ellos geniales como siempre
    Y tan guapos y la periodista ¡¡Que arte tiene!! 🙂

  • Tengo el honor de ser gaditano y el honor de haber podido estar en mas de un concierto viéndolos, y la verdad que para cualquier persona es un privilegio tenerlos en el panorama musical de este pais, grandes personas y grandes a la hora de tocar la fibra emocional ! Que sigan así que aunque lleven varios años ya, esto solo les acaba de empezar ! Por cierto Aida muy buena la entrevista 🙂