Sin categorizar

Cerca del 5% de la población infantil padece de ojo vago

Elblogoferoz.-  Entre un 4-5% de la población infantil padece de ambliopía, también llamada ojo vago o  gandul, que consiste en una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.

Con el objetivo de mejorar la detección precoz, la sección de Estrabismo del servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha impartido durante el mes de mayo diversos talleres dirigidos a pediatras y enfermeras del área norte de la isla con el fin de mejorar el diagnóstico y cribaje de estos jóvenes pacientes.

Esta iniciativa surge a raíz de la implantación por parte de la Dirección de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) del Programa de Prevención de la Ambliopatía que supone que estos niños, de entre 3 y 6 años, son derivados a  un módulo específico en el centro hospitalario tras la detección realizada por los pediatras.

En cada una de las cuatro sesiones, llevadas a cabo tanto en el Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito en La Laguna como en La Orotava, el contenido de las mismas se basó en la mejora de la detección en los test de agudeza visual, oclusión alterna, reflejo pupilar y el de TNO ( de visión estereoscópica en 3D).

Asimismo,  se insistió en la facilidad de detectar disminución en la agudeza visual tanto por parte de los padres, profesores, enfermeros, etc., tapando un ojo y otro de forma alterna y viendo la respuesta a esta oclusión.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes