Sin categorizar

Tenerife pide la cogestión de los aeropuertos y espera que el PP se aleje de la «privatización» de Aena

AGENCIAS.- El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido este lunes al Grupo Popular que se sume a la propuesta de cogestión de los dos aeropuertos de la isla y se aleje de la «privatización» que, a su juicio, persigue Aena con su política de tasas aeroportuarias.

Alonso, que también es consejero insular de Turismo, ha dicho en una comparecencia ante el pleno de la corporación que el próximo mes recuperará una moción de hace tres años cuando las tres fuerzas políticas (CC, PP y PSOE) se posicionaron a favor de implantar en la isla un modelo similar al de la Autoridad Portuaria, donde tengan cabida las instituciones tinerfeñas.

En esa línea, ha dicho que el Cabildo no quiere «romper» la red de Aena, pero desea un sistema más «ágil» y «autónomo» que permita implantar una política «agresiva» desde el punto de vista comercial para captar nuevos tráficos aéreos y, especialmente, abrir la isla al desarrollo de África.

Alonso ha afirmado también que los aeropuertos canarios son «solidarios» con Aena, ya que parte de sus 26 millones de beneficio anual se distribuyen entre la deuda en el ente público, que alcanza los 14.000 millones, 10.000 de ellos por inversiones en Barajas y El Prat.

Además, ha acusado al consejero popular, Manuel Torres, de posicionarse a favor de Aena en lugar de la economía de Tenerife, y ha insistido en que la subida de tasas pretende hacer más «atractivos» los aeropuertos españoles, especialmente Madrid y Barcelona, ante un posible Fondo de Inversión.

Alonso ha puesto como ejemplo de las ventajas de bajar las tasas los años 2011 y 2012, dado que aumentaron los visitantes, el empleo y también los ingresos para Aena, y ha subrayado que unos aeropuertos «competitivos» son fundamentales para el desarrollo económico, más aún cuando son más «caros» que la competencia directa de Tenerife, caso de Turquía, Túnez o Egipto.

Asimismo, ha explicado que la presencia de dos aeropuertos en la isla no es una «desventaja», ya que genera un ahorro de seis millones anuales en desplazamientos hasta los centros turísticos, pero ha advertido de la necesidad de «mejoras», que pasan, por ejemplo, por abaratar el coste del ‘handling’.

Alonso ha dicho que la subida de tasas ha incrementado en un 45 por ciento los precios de los billetes aéreos y ha motivado una caída de 100.000 visitantes en los primeros cuatro meses del año. Al mismo tiempo, ha pedido a Aena un tramo «similar» al de Baleares, que en su temporada baja, tiene bonificaciones aéreas, lo que su juicio, supone una competencia «desleal».

El vicepresidente ha remarcado también la labor del Cabildo para abrir nuevas rutas aéreas, con una inversión de 400.000 euros anuales desde 2010 y contactos abiertos con más 70 compañías aéreas, que este año, por ejemplo, se han traducido en 500.000 nuevas plazas aéreas.

Sobre el aeropuerto de Tenerife Sur, el más rentable de la red de Aena, ha avanzado que mantendrá una reunión con el ente a lo largo de este mes para que se abra la nueva terminal de facturación, prácticamente acabada.

Más competencias

Por el Grupo Popular, Manuel Torres ha defendido que los ocho aeropuertos canarios son «privilegiados» en el modelo en red de Aena, con bonificaciones del 15 por ciento en vuelos a la Península y hasta un 70 por ciento entre islas.

Sobre la demanda del Cabildo, ha comentado que el Estado va a poner  en marcha un comité de gestión aeroportuaria, y ha insistido en que no se trata de tener más «competencias» sino de ser «más competentes».

José Luis Delgado, del Grupo Socialista, ha dicho que la cogestión de los aeropuertos es «vital» para la economía de Tenerife, y ha dicho que una bajada o eliminación de tasas, por ejemplo, no es una «gracia» para la isla, sino una forma de suplir el «hándicap comparativo» con el Estado. «Todos tendríamos que tener las mismas reglas del juego», ha subrayado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario