Sin categorizar

Michael Douglas asegura que el sexo oral provocó su cáncer de garganta

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El actor Michael Douglas ha asegurado que no fue el tabaco el que provocó la aparición de un tumor de garganta, sino la práctica del sexo oral. El actor, que fue diagnosticado de cáncer en fase IV en 2010, ha explicado que contrajo el virus del papiloma humano, que provoca este tipo de cáncer, según publicó The Guardian.

Después de que le preguntaran si se arrepentía de sus años de fumador y bebedor, Michael Douglas, negó que esto tuviera que ver con el cáncer de laringe diagnosticado hace tres años.

» No, porque sin querer ser demasiado específico , este tipo de cáncer en particular es causado por el VPH ( virus del papiloma humano) , que en realidad se contagia a través del cunnilingus » .

Douglas, marido de la actriz Catherine Zeta Jones, bromeó sobre el asunto : «Yo me preocupé si había sido por el estrés causado por el encarcelamiento de mi hijo, pero es una enfermedad de transmisiónsexual la que causa el cáncer y si lo tienes , el cunnilingus es . . también es la mejor cura para ella . »

El actor, de 68 años , fue diagnosticado con cáncer en agosto de 2010, después de muchos meses de malestar oral. Después de ver a varios médicos en EE UU fue a Canadá, a ver a uno que le recomendó un amigo.

Este después de examinarlo con un depresor de la lengua le dijo: «Necesitamos una biopsia». Tenía un tumor del tamaño de una nuez  en la base de la lengua que ningún otro médico había visto » .

La opinión médica

El tumor orofaríngeo causado por el virus del papiloma humano tiene un comportamiento «más sensible» a la quimioterapia y a la radioterapia, según ha asegurado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, en consonancia, el paciente responde mejor y existe una mayor supervivencia.

A su juicio, los cánceres en esta ubicación anatómica provocados por la infección de este virus «tiene unas características moleculares distintas» a los surgidos por culpa de otros factores de riesgo. Así, explica que en los primeros, al igual que en las mujeres con cáncer de cérvix originado por la misma causa -las cepas 16 y 18 del virus-, el cáncer puede aparecer a pesar de que la persona «a lo mejor no ha fumado, ni ha bebido».

De este modo, Cruz indica que este tipo de tumor con estas características moleculares específicas «se ha relacionado siempre con prácticas sexuales alternativas», afirmación que viene al caso por haber asegurado el actor Michael Douglas que su cáncer de garganta ya curado estaba causado por haber practicado sexo oral.

De cualquier forma, el máximo representante de la SEOM, sostiene que los tumores de cabeza y cuello «normalmente han estado relacionados con el tabaco y el alcohol», aunque hay otros que están causados «por el virus del papiloma humano». En ambos, el factor etiológico «es distinto», manifiesta.

Sexo oral

El experto sostiene que «la impresión que ha habido hasta ahora» es que los tumores orofaríngeos están aumentando por los hábitos de sexo oral, ya que son cánceres que «han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol». En ellas, «aumenta este tipo de tumor más relacionado con estas prácticas», explica.

No obstante, deja claro que hay personas que desarrollan el cáncer «y otras que no». Así, subraya que «no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección», algo que asegura que pasa de la misma forma en el caso del cérvix uterino.

«Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores», continúa el experto al tiempo que señala que «suele haber algún otro factor de riesgo más, seguramente asociado». Entre ellos destaca nuevamente al tabaco y el alcohol, que están relacionados «con más del 80 por ciento de los tumores de cabeza y cuello».

La prevención contra estos tumores provocados por el contagio del virus del papiloma humano «está en las vacunas», y es que, si estos tumores de orofaringe siguieran incrementándose, «una posibilidad sería la vacuna tanto a mujeres, como a varones», concluye Cruz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad