Sin categorizar

Condenan a la Administración a devolver parte de la paga extra a una funcionaria

AGENCIAS.- Un juzgado de Palencia ha obligado a la Diputación provincial a devolver a una funcionaria la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno suprimió el año pasado, sin posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia, según ha anunciado este lunes la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos en rueda de prensa.

En concreto, la funcionaria recibirá un total de 501,30 euros en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, «con los efectos administrativos y económicos que procedan».

El portavoz de CSI-F, Eliseo Moreno, ha resaltado la «importancia» de esta sentencia, «que es la primera a favor de un funcionario y que obliga al Estado a devolverle la parte de la paga extra devengada». Tras la reunión de la plataforma, Moreno ha explicado que, hasta ahora, los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral.

«Se está viendo que la plataforma tenía razón en sus acciones para recuperar la paga extra. De momento, la devengada se está resolviendo a favor de los funcionarios, pero queremos toda la paga retirada», ha aseverado el portavoz de CSI-F.

Precedente

Al respecto, la federación de servicios públicos de UGT (FSP-UGT) cree que la primera sentencia favorable a la recuperación de la parte devengada de la paga extra por parte del personal funcionario, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia, «abre el camino a nuevas reclamaciones».

Hasta ahora las sentencias sobre la devolución de esta parte de la paga extraordinaria se referían al personal laboral de las administraciones públicas. En esta ocasión, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado una sentencia que obliga a la Diputación Provincial a abonar a una funcionaria dicha cantidad.