Sin categorizar

Hallan un zulo y dos pisos de los GRAPO en Francia tras reanudar la búsqueda de Publio Cordón

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Guardia Civil en colaboración con la DCRI francesa y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que dirige Javier Gómez Bermúdez ha reanudado la búsqueda del empresario Publio Cordón, secuestrado y desaparecido desde 1995. En el marco de la ‘Operación Infante’ el Instituto Armado ha hallado un zulo y dos pisos que fueron utilizados por algunos de los integrantes de la banda terrorista que tuvieron participación en los hechos, según ha informado Interior.

Uno de los dos pisos encontrados fue donde los GRAPO escondieron el dinero procedente del cobro del rescate del empresario. Los pisos están situados en Paris, uno de ellos habría sido empleado como «taller» para la confección de explosivos y falsificación de documentos y otro podría haber sido utilizado por las mismas personas que buscaron la infraestructura del secuestro en Lyon (Francia).

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, se continúan realizando gestiones sobre estos pisos francos y se están investigando las identidades falsas con las que fueron alquilados.

Además, el Instituto Armado ha hallado un ‘zulo’ en un bosque situado en las proximidades de la estación de cercanías de Achères-Grand-Comier, al norte de París. En su interior había dos bidones de plástico herméticamente cerrados. En uno de ellos se ha encontrado un revólver marca ‘Smith&Wesson’, del calibre 38 especial, un revólver marca ‘Arminius’, del calibre 38 especial, una pistola marca Taurus del calibre 9 mm (Parabellum), una pistola marca Valtro, del calibre 35 y abundante munición de diversos calibres.

En el segundo bidón había tres bolsas de plástico con unos 20 kilogramos de pentaeritritol, que mezclado con ácido pueden servir para elaborar un total de 40 kilogramos de Pentrita. Con esta sustancia se fabrican los artefactos utilizados por la banda terrorista PCE(r)-GRAPO conocidos como ‘Termitas’.

Todo el material se hallaba en perfecto estado de conservación, procediéndose al traslado del mismo con el fin de efectuar un examen detallado de las huellas dactilares y ADN que confirmaría la integración y participación de miembros de la organización en algunas acciones.

Según informó ‘El Periódico de Catalunya’ la Guardia Civil cuenta con la colaboración del ex grapo Fernando Silva Sande quien fue excarcelado el pasado 15 de mayo y trasladado a Francia. Está previsto que permanezca en ese lugar hasta el próximo 15 de junio para ayudar en las tareas de búsqueda de Publio Cordón a quien se le dio oficialmente por fallecido en 2012.

Silva Sande, condenado a 28 años por el secuestro del empresario, fue expulsado hace años de los GRAPO tras su enfrentamiento con el líder de la organización Manuel Pérez Martínez, ‘Camarada Arenas’, también en la cárcel. Sande ya había colaborado en el pasado en la búsqueda de Cordón. En noviembre de 2008 la Guardia Civil reanudó sus investigaciones en Francia a raíz de una confesión efectuada desde la cárcel por este ex terrorista.

Silva Sande

El terrorista aseguró que tras secuestrar a su víctima en Zaragoza, le trasladaron a Francia y la escondieron en una casa en Lyon. Sande relató que él mismo se había encargado de enterrarle en las faldas del Mont Ventoux después de que muriera al intentar escapar por una ventana. Según esta versión, cuando su familia se desplazó a París para pagar 400 millones de pesetas (los GRAPO pidieron un total de 1.000 millones) Cordón ya estaba muerto.

La Guardia Civil, dirigida por el entonces juez central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, se desplazó a finales de 2008 hasta el lugar descrito por Sande y removieron toneladas de tierra durante meses sin dar con el cadáver de Cordón. Las condiciones meteorológicas, la erosión y el paso del tiempo –casi quince años– hacían que la orografía del lugar presentara numerosos cambios por lo que se interrumpieron las labores de búsqueda.

Hasta ahora, el último episodio relacionado con el caso Cordón tuvo lugar el pasado julio cuando fueron detenidos los presuntos miembros de los GRAPO Vicente Sarasa, José Antonio Ramón y Manuela Ontanilla. También fue detenida relacionada con la acción terrorista María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumplía condena.

«Con la detención de estos tres miembros del GRAPO podemos acreditar que prácticamente, a expensas de que aparezca definitivamente el cadáver, el caso del secuestro de don Publio Cordón queda definitivamente esclarecido», enfatizó el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en una rueda de prensa en la que informó de que la Guardia Civil localizó hace un tiempo en Lyon una vivienda de dos plantas donde estuvo secuestrado el empresario. Ese piso había sido alquilado con documentación falsa por José Antonio Ramón, uno de los detenidos.

Zulo

En la segunda planta de esa vivienda había un «armario-zulo cerrado con una cadena» en la que estuvo Cordón secuestrado. Todo apunta, explicó el ministro, que el empresario falleció 15 o 16 días después de haber sido secuestro por las marcas con «palotes» que han encontrado, que indicaban las dos semanas. Primero escribió ‘1SE’ con siete palotes tachados y luego ‘2SE’ con otros siete.

Las investigaciones acreditan que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por la ventana. Al ser descubierto, «en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionarían la muerte». El ministro confirmó que se sabe que el empresario fue enterrado en el Mont Ventoux y dijo que tiene «la esperanza» que con las detenciones se pueda aportarse alguna prueba que ayude a localizar el cuerpo.

Estas revelaciones provocaron que el juez Gómez Bermúdez abriese una investigación contra el propio ministro por revelación de secretos, pero finalmente la archivó.

Condenados

Fernando Silva Sande fue detenido en el año 2000 y en diciembre de 2007 la Audiencia Nacional impuso 28 años de prisión por el secuestro, según los datos recogidos por Europa Press. Igualmente fueron juzgados en la misma vista el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez ‘Camarada Arenas’ y su compañera sentimental Isabel Llaquet, que quedaron absueltos al entender el tribunal que no estaba acreditada su relación con el secuestro. El 21 de marzo de 2009, José Ortín, otro de los implicados, murió en la cárcel de Alicante a causa de un infarto.

En abril de 2009, el Supremo condenó al ‘Camarada Arenas’ a 7 años de prisión, como autor por omisión del delito de detención ilegal de Publio Cordón, atendiendo así al recurso de casación presentado por Pilar Muro. Además, la sentencia confirmó la condena de 28 años de cárcel a Silva Sande, y ratificó la absolución de Isabel Llaquet.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad