Sin categorizar

Troysteatro escenificará en el Teatro Leal la vida de José Viera y Clavijo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Teatro Leal acogerá este jueves, 30 de mayo, a las 21:00 horas, la representación de la obra Viera de la compañía Troysteatro. El espectáculo, organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, conmemorará el bicentenario del escritor José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético exponente de la literatura y del periodo de ilustración en las Islas.

Viera ha sido presentada a cargo de la concejala de Cultura y presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón; el director del montaje y autor de la obra, Pedro Martín; y por el actor Antonio Conejo.

La concejala de Cultura María José Castañeda ha indicado que “se le ha puesto mucho cariño a todo lo que se ha llevado a cabo con respecto a Viera y Clavijo”, y ha explicado que las nuevas generaciones tienen así la oportunidad de conocer a este personaje tan relevante en el Archipiélago. Tanto Rafael Padrón como Pedro Martín han mostrado su agradecimiento a la Concejalía de Cultura por el apoyo que les ha brindado para hacer de la iniciativa una realidad.

La obra Viera retrata cómo un inexperto director recibe el encargo de montar una obra de teatro sobre la figura del insigne Viera y Clavijo con motivo de la celebración del bicentenario de su muerte. Superado por la responsabilidad, se reúne con tres actores para poner en marcha el proyecto. A partir de sus discusiones, desconocimiento e inquietudes se va a dibujar en escena la figura del máximo exponente del pensamiento ilustrado en Canarias con un juego metateatral representado en dos espacios escénicos diferentes en los que los cómicos se convertirán, ante los ojos del público, en hombres del siglo XVIII.

Pedro Ángel Martín Rodríguez lleva la dirección de la compañía Troysteatro, fundada en 1981, que tras reestructurarse en 1990 con este nombre, inició nueva andadura en la que el colectivo abrió una nueva vertiente más profesional, paralela a la propiamente universitaria, en la que incluyeron la investigación dramática  a la experiencia escénica. Los actores Antonio Conejo, Carmen Cabeza, Kiko Castro y Adeún Cáceres serán quienes interpreten la obra.

Troysteatro no solo ha participado en numerosos certámenes sino que además ha desarrollado sus propios montajes escénicos, realizados desde el rigor y la profesionalidad al servicio de la universidad, la sociedad y las nuevas tendencias de los espectáculos teatrales.

Bicentenario Viera y Clavijo

Este año se conmemora el bicentenario del fallecimiento de esta figura y las instituciones de las Islas no han dejado pasar la oportunidad de celebrarlo recordando su impronta en la historia del Archipiélago en tantos ámbitos de la sociedad como fue su aportación a la ciencia, la literatura y la historia.

Numerosas instituciones canarias han festejado este acontecimiento de manera que es el protagonista este año del Día de las Letras Canarias. El Ayuntamiento de La Laguna también se ha sumado a esta conmemoración colectiva desde el especial vínculo que la Ciudad de los Adelantados mantiene con el escritor mediante la organización de diferentes actividades durante estas semanas.

Las calles y rincones del municipio de La Laguna han acogido exposiciones o  talleres para escolares, entre otros, y ahora lo hace desde las artes escénicas con la representación este jueves, Día de Canarias, en el Teatro Leal de la obra Viera. La venta de entradas se podrá realizar tanto en taquilla como a través de www.generaltickets.com, al precio de 8, 12 y 15 euros.

Cátedra Cultural Viera y Clavijo

La Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL) apoya este proyecto teatral con el fin de acercar hasta el público la figura del escritor ilustrado, que en palabras de Rafael Padrón, director de esta Cátedra Cultural, “muestra un Viera más humano y por lo tanto más desconocido”.

Viera y Clavijo comenzó a interpretar su propia vida cuando llegó a La Laguna, procedente del Norte de Tenerife, en 1757. No dejó de actuar, a partir de este momento, hasta que falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1813. Acontecimiento del que se cumplen doscientos años y que ha motivado un recordatorio colectivo hacia el maestro por antonomasia de la Ilustración en Canarias.

Viera amaba el teatro y siempre tuvo muy presente todo lo relacionado con la vida teatral y con las principales creaciones europeas del arte dramático, el arte de la vida por antonomasia. Por ello, se pone en escena su vida y sus avatares, porque sin duda esta es la mejor forma de recordarlo y de ponerlo como ejemplo creativo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad