Sin categorizar

Rivero: «Canarias no puede seguir dependiendo del Gobierno de España»

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que el Archipiélago «no puede seguir dependiendo» de la voluntad política del Gobierno de España, de ahí que vea necesario una reforma constitucional donde se reconozca el hecho diferencial de la Comunidad Autónoma.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre la sentencia del TC acerca del REF, Paulino Rivero dijo que los intereses generales de Canarias «no pueden seguir dependiendo de la voluntad política del gobierno de turno o de la capacidad que tengan los distintos partidos para poder articular acuerdos de conveniencia con el Estado».

Ha dicho, además, que el REF tiene que estar «por encima» de las políticas del Gobierno y considera que la Constitución española tiene que reconocer «con carácter fijo y permanente» aquellos instrumentos que ponen a Canarias en igualdad de condiciones que el continente.

Según Rivero, «tenemos un gobierno absolutamente insensible con Canarias, que nos ha abandonado a nuestra suerte y que incumple sistemáticamente con el archipiélago. Eso es malo para el Estado y para Canarias».

Por ello, dijo que hay que aprovechar el proceso que se ha abierto en el ámbito del Estado por las «torpezas» que ha cometido el Gobierno del PP respecto a las «tensiones territoriales» con Cataluña, y que van a llevar a «una reforma constitucional». «Ahí tiene que estar Canarias, porque si hay una sola comunidad que necesita un reconocimiento de su hecho diferencial, es Canarias».

Deporte

Por otra parte, Rivero ha exigido al Gobierno de España que cumpla con la Ley del Deporte, que obliga al Estado a pagar los traslados de los deportistas canarios a la Península.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto sobre el coste de los desplazamientos de los deportistas canarios, Paulino Rivero dijo que la sociedad canaria tiene que levantar la voz «fuerte y alto» para que el Estado cumpla con su obligación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) propuso a los grupos parlamentarios y los clubes deportivos que «vayan a Madrid» a exigir que el Gobierno del PP cumpla con los recursos que le corresponden a Canarias. Pero a cambio, pidió a Rivero que resuelva este problema «provisionalmente» como han hecho otras comunidades como Baleares.

En su turno de réplica, Paulino Rivero aseguró que el Gobierno de Canarias va a trabajar para conseguir «muchas voces» que exijan que a los deportistas canarios se les ponga en «las mismas condiciones» que los que viven en la Península, «excepto que el Gobierno del PP quiera excluir a los canarios de las competiciones deportivas y nos obligue a buscar otras alternativas para competir», añadió.

Plan contra la pobreza

En otro orden, el presidente  de Canarias ha asegurado que el Consejo General de Servicios Sociales ya está abordando la estrategia canaria contra la pobreza que se comprometió a poner en marcha en el último debate sobre el estado de la nacionalidad.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista, Paulino Rivero explicó que en el ámbito de este Consejo ya se está desarrollando un plan que recoga acciones que sirvan para «garantizar la cohesión social del archipiélago» y para «atender a aquella parte de la sociedad más frágil».

Rivero afirmó que Canarias se está empobreciendo «más» que el resto de Europa, pues tiene «una alta tasa de desempleo, un 16 por ciento de jubilados que cobran una pensión no contributiva y una estructura social con unas rentas muy bajas».

Por ello, recalcó que si las políticas del Gobierno de España «no ayudan a afrontar la situación de dificultad que vive Canarias», el Ejecutivo autonómico pondrá «por encima de cualquier objetivo» garantizar la cohesión social y territorial de las islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario