FIRMAS

Latitud de vida. Por Rafael Mesa

Siempre me mostré contrario a la marca turística “Islas Canarias” costó mucho definir hace más de 30 años como se iría a llamar oficialmente el archipiélago y se decidió por elegir Canarias y creo que desde el punto de vista de marca fue un acierto. Islas Canarias es un genérico con apellido, nos sitúa en los destinos exóticos pero de segunda categoría, Canarias sin embargo nos permite competir con destinos consolidados y de primera como Hawái, Singapur, Puerto Rico, Dominicana, Cuba, … todos ellos islas pero con marca sólida, sin las debilidades de “islas”. Pero eso veo que es un tema que hay que resolver conjuntamente con el “proyecto país” aún pendiente y dramáticamente necesario.

Vamos al tema, 27 de mayo de 2013 presentación oficial de la estrategia de comunicación turística de la marca ISLAS CANARIAS 2013-2014, escenario: Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria, nutrida y representativa asistencia y gran expectación.

Sencilla y trabajada puesta en escena, se consigue el efecto buscado y los asistentes reciben de buen agrado las nuevas líneas de comunicación oficial del destino liderado por Promotur Turismo de Canarias.

¿Qué vimos? Valentía, ¿Qué echamos de menos? Concreción. Hay demasiadas ideas, demasiados frentes, demasiados inputs para demasiados mercados, demasiado de todo y demasiado juntos, y muy poca capacidad de abarcar todo con el mismo éxito.

¿Qué nos gustó? Que nos sacudiéramos como destino los complejos del tópico “el sol y playa está superado” y apostáramos por fortalecer nuestra propuesta de valor diferencial competitiva: Nuestro clima, único en el mundo. Canarias es deseada y soñada en el frío invierno europeo y no podemos desperdiciar el que estando en África sólo sean 4 horas de avión (si AENA da su permiso) lo que nos separa. Muy buena propuesta de fortalecer nuestra meteorología y recordar que somos el paraíso en cuanto a clima.

¿Qué nos satisfizo? Que aunque un poco tarde, se descubra que el mundo es digital y los turistas están conectados. Quizás se abren demasiados frentes sin una fuerte explicación metodológica, pero confiamos que en el back stage esté armada la telaraña necesaria que este mundo de bites requiere. Sí señor, Canarias, parece, que surge en el mundo digital turístico en el nivel que se merece.

¿Qué nos preocupa? La insistente tendencia metodológica e ideológica de convertir las islas individualmente como un mero producto de un puzle artificialmente creado que llaman “islas canarias”. Las islas suman y convergen, pero por sí mismas son destinos buscados, deseados y fidelizados por millones de turistas. Si somos sinceros en nuestros estudios de comportamientos los millones de turistas que nos visitan no vienen a las “islas canarias”, vienen a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma sin menoscabo y asumiendo que los principales destinos turísticos de España son Barcelona, Mallorca y Málaga-Marbella y Francia nunca sería una potencia sin París. Por tanto Canarias como marca paragua, cada isla como destino.

Y muchas cosas acertadas, potenciación del valor de los contenidos, el descubrimiento del  prosumer como cliente-colaborador-prescriptor; la utilización del marketing inbound como un paso delante de la estrategia “pull” frente a la clásica “push” dirigista y sobre todo la inclusión de la filosofía “co-creativa”. Para ello se incorporan una serie de plataformas “always on” (¿demasiadas y muy solapadas?) con una clara orientación a ofrecer oportunidades de experiencias y descubrimientos a distintos emisores nacionales actuales y potencialmente nuevos y atractivos.

Echamos de menos locuciones más isleñas, grandes profesionales canarios vocalizan y pronuncian en canario, sin necesidad de recurrir a acentos “castellanos”, pésimos doblajes de creer que hablar canario es no pronunciar las zetas.

En definitiva, se detecta trabajo, ganas, ilusión y el deseo profundo de que por fin dejemos de ser un destino, para ser EL DESTINO. Seguiremos de cerca su desarrollo, sus logros y aportaremos nuestro humilde granito para que Canarias fortalezca su liderazgo y consiga convertir éxito en resultados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario