Sin categorizar

Borrell: «Hablar de Europa tenía siempre una connotación positiva. Hoy nos enfrentamos a serios problemas»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ofreció ayer la conferencia magistral ¿Por qué Europa?, ¿Por qué la Crisis? durante un acto que tuvo lugar en la Universidad Europea de Canarias, situada en la Casa Salazar de La Orotava, en Tenerife.

Durante la ponencia, Borrell abordó los orígenes y fundamentos de la Unión Europea y analizó cuáles fueron las razones de la creación de la unión económica y monetaria. Posteriormente, señaló cuál ha sido la evolución que se ha vivido dentro de Europa hasta llegar a la actual crisis económica, política e institucional. En la última parte de su intervención, descifró las principales causas y los actores de esta situación.

Antes de comenzar su intervención, dio las gracias especialmente a la Universidad Europea de Canarias por haberle dado la oportunidad de visitar la isla. Tal y como afirmó, aunque ha desarrollado gran parte de su vida en el terreno político, “siempre tuve un pie en la universidad, y por ello, compartir con vosotros, estudiantes, este momento, es un privilegio”.

Frente a este grupo de estudiantes, el ex presidente del Parlamento Europeo trazó un breve esbozo de su trayectoria profesional en la política, que comenzó “siendo concejal en mi pueblo”, y explicó cómo llegó a ser ministro socialista y cómo pasó a ejercer distintos cargos ya en estamentos y en proyectos directamente relacionados con la construcción y materialización de lo que hoy se concibe como Unión Europea.

“Para entender lo que éramos antes y dónde nos situamos hoy es importante explicar cómo nació la Unión Europea”, matizó, “ya que antes parecía que todo iba bien”. Para Borrell hay cinco razones para entender cómo nació la idea de construcción de Europa y hacia dónde va: “la memoria de la guerra, la amenaza soviética, la rehabilitación de Alemania, la caída del Muro de Berlín y hacer frente a la globalización”.

“Hasta ahora Europa tenía siempre una connotación positiva, un faro a imitar durante los setenta y los ochenta. Hoy nos enfrentamos a serios problemas, entre otros, el envejecimiento de la población”. Frente a esta situación, Borrell apuesta por “incentivar las políticas de apoyo a la maternidad, evitar la dependencia energética, lo que nos genera mayor vulnerabilidad, y solventar el endeudamiento entre otros factores”. Respecto a España, señaló que ésta ha perdido soberanía monetaria, “no se ha aportado una rentabilidad sostenible y está claro que los países afectados por la crisis están a punto de perder una década”.

Para Borrell, otras causas de la recesión han estado condicionadas por circunstancias sobrevenidas, el paro continuado, problemas fiscales, incumplimiento de los requerimientos de reducción del déficit y la deuda pública –“en el que también han caído Alemania y Francia, sin ir más lejos”.

Citó igualmente los casos de Irlanda y España, donde la sobredimensión bancaria e inmobiliaria ha precipitado una situación compleja. Pero no quiso concluir su intervención sin aportar una dosis de optimismo en defensa del Viejo Continente y sus valores: “estoy convencido de que se buscarán soluciones”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad