Sin categorizar

El Gobierno de Canarias crea los primeros seis Centros Integrados de FP

AGENCIAS.-  El Consejo Canario de Formación Profesional ha aprobado este lunes la creación por primera vez en Canarias de seis Centros Integrados de Formación Profesional, sólo con el voto en contra de CCOO. Este Consejo lo forman el Gobierno de Canarias, el Consejo Escolar de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas la Comunidad Autónoma.

Un Centro Integrado imparte títulos académicos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad. Sus enseñanzas forman parte de la Formación Profesional del sistema educativo, orientada  principalmente a los jóvenes, así como de la Formación Profesional para el empleo, destinada a la población trabajadora.

Además, los centros integrados tienen encomendado por norma llevar a cabo los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales por experiencia laboral, informa Educación en una nota.

Los seis centros que próximamente se transformarán en centros integrados son el IES César Manrique, el IES Cruz de Piedra, el IES Los Gladiolos, el IES Majada Marcial, el IES San Cristóbal y el IES Villa de Agüimes.

La elección de estos seis centros educativos ha estado condicionada por el hecho de ser los únicos que reúnen las condiciones para poder transformase, pues uno de los requisitos fundamentales para constituirse en Centro Integrado es contar con una oferta exclusiva de Formación Profesional.

Una vez se lleve a cabo esta transformación, estos centros impartirán títulos de ciclos formativos de 13 familias profesionales de las 22 familias que hay actualmente implantadas en Canarias. Además, si se contabiliza la oferta actual del próximo curso escolar en los ciclos formativos, esta red inicial tendrá aproximadamente el 20 por ciento de las plazas y los grupos que se imparten en los ciclos formativos en la oferta pública de Canarias y aglutinan actualmente 51 especialidades de formación profesional de las 94 que se imparten en este curso escolar.

La norma que regula estos centros es el decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los centros integrados de Formación Profesional, que a su vez emana de la normativa básica estatal, el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional.

Paralelamente, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, desarrollará en Canarias el próximo curso escolar 2013/2014 los primeros proyectos de Formación Profesional Dual.

Familias profesionales

Estos proyectos se enmarcan en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Imagen Personal, Hostelería y Turismo y Seguridad y Medio Ambiente.

La Formación Profesional Dual en España está regulada por el Real Decreto 1529 de 8 de noviembre de 2012, y en él se establece que en España se puede llegar a esta formación a través de dos caminos. El primero, por medio de un proyecto educativo de centro, opción por la que apuesta Canarias como experiencia piloto.

Esta opción permite trabajar en una empresa mientras se recibe formación para obtener un título académico. El segundo camino es un contrato de formación y aprendizaje con el que colaborará la Consejería si las empresas lo solicitan.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario