Ciencia Educación SOCIEDAD

Alumnos tinerfeños lanzan un globo sonda a la estratosfera

Elblogoferoz.- Un grupo de alumnos del colegio Salesianos La Cuesta realizó el martes pasado, 21 de mayo, un llamativo experimento espacial: lanzó desde Bajamar (La Laguna) un globo sonda que entró en la estratosfera, alcanzando una altura de 27.800 metros. El artefacto, bautizado como ‘Boscovery 2’, iba provisto de dos cámaras, una de ellas especializada en la grabación de deportes de acción, un sistema de localización y una caja negra, de fabricación casera, para registrar los datos del vuelo.

Los estudiantes, 34 con edades comprendidas entre 14 y 26 años, invirtieron 30 horas en el montaje y las pruebas para la puesta a punto de la sonda, ayudados por tres profesores. Tras la suelta, todos se mostraron especialmente satisfechos debido a que la mayoría había participado un año antes en un primer proyecto, el del ‘Boscovery 1’, que no acabó bien (el globo explotó a última hora mientras lo inflaban). En esta ocasión, sin embargo, el resultado fue diferente.

El lanzamiento se complicó inicialmente por el fuerte viento que azotaba el martes por la mañana la costa de Bajamar. No obstante, después de un par de intentos se logró el objetivo. El globo, relleno de helio, ascendió en dirección al Este y se elevó hasta los 27.800 metros, ya dentro de la estratosfera, antes de estallar. Los alumnos siguieron su posición en un mapa gracias a la tecnología (una placa ‘trackuino’) que programaron e instalaron en la barquilla. Aparte de en sus ordenadores, también habían previsto la posibilidad de recibir la señal en sus teléfonos móviles.

Según los últimos datos recabados, la sonda, sujeta por un paracaídas, volaba a 360 metros de altura y a 26 kilómetros por hora cerca de la costa oeste de Lanzarote, lo que conduce a pensar que es posible que haya caído en esa zona marítima.

Lanzamiento_sonda_Boscovery_2_Salesianos_La_Cuesta_3

Armada

En principio, se había acordado que el ‘Boscovery 2’ fuese recuperado por un buque de la Armada Española (el patrullero ‘Relámpago P-43’) que aguardaba entre Tenerife y Gran Canaria. Al final esa misión fue imposible a causa de la enorme distancia que le separaba del área donde podría hallarse la cápsula, concretamente unas 60 millas náuticas. La embarcación habría tenido que navegar durante más de seis horas para iniciar la búsqueda, un tiempo del que, al menos ese día, no disponía.

Los alumnos agradecerían cualquier información sobre la localización de la sonda, que lleva escritos los datos de contacto del colegio. Buena parte del interés por encontrarla está en poder ver y difundir las imágenes aéreas grabadas por las cámaras dispuestas en su interior. La obtención de fotografías espaciales ayuda a los estudiantes a mejorar su formación científica.

Además de la Armada, este proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Air Liquide, que facilitó el helio para inflar el globo, Saen Tech Canarias, que cedió una cámara Gopro especial para deportes de acción, y la farmacia La Lomada. Igualmente, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, que facilitó la tramitación del permiso para el vuelo e incluyó esta iniciativa del centro Salesianos La Cuesta en su candidatura a Capital Europea de la Juventud 2015.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario