FIRMAS

El puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por José Manuel Ledesma

El primer Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, eligió para el desembarco de sus tropas, la Caleta de Negros, actual Parque Marítimo, puerto Caballos, hoy muelle de la Hondura, y la playa de Añazo, aledaños del Cabildo Insular.

Como para celebrar esta fundación, el 3 de mayo de 1494, oficiaron una misa en la playa de Añazo a partir de ese momento, aquella ribera se llamó PUERTO DE SANTA CRUZ en alusión al madero cruciforme que traían consigo.

Superada la fase de la conquista comenzó la organización socio-económica y, ante la inexistencia de vías terrestres, el inicio de las comunicaciones marítimas; por tanto, el interés del Adelantado y de los primeros comerciantes fue tener un muelle donde pudiesen embarcar y desembarcar las lanchas.

Ese primer muelle se realizó (1502) aprovechando la laja que formaba la caleta de Fernando Castro. Cuatro años más tarde ya se denominaba Puerto Real y, veinte años después, Puerto Principal.

A partir de 1548 empezó a fabricarse un rudimentario muelle de piedra y madera, el cual tenía que repararse periódicamente hasta que, en el temporal del año 1600, fue destruido por completo; entonces, para reanudar el comercio se utilizó la caleta de Blas Díaz, conocida más tarde como la caleta de la Aduana (solar que ocupa el Cabildo Insular). Las obras de este nuevo Muelle, aprobado por las Cortes en 1750, harían que, en 1822, pasara a denominarse Puerto y Depósito de Primera Categoría y, treinta años más tarde, Puerto de Interés General.

En 1921, los ingenieros del Puerto, al ver el continuo desarrollo que iba tomando, en el comercio y la navegación, trazaron las bases para su construcción definitiva; es decir, cuatro dársenas, el muelle de la Hondura y el fondeadero. La dársena de Anaga está formada por los muelles: Sur, Norte, Ribera, de Enlace y el Pantalán para ferries. En el muelle Sur es donde atracan los cruceros de turismo. En el muelle Norte operaron los Jet Foil de Trasmediterránea desde 1980 a 2005.

Hoy se encuentra el correillo La Palma. En el muelle de Ribera realizan sus operaciones los buques de pasaje, fruteros y de mercancías en general (bobinas de papel, tabaco, madera, atados de hierro…). En su explanada se encuentra la Estación Marítima, los tinglados, los depósitos de mercancías, los almacenes frigoríficos, etc. Esta zona es sede de distintos organismos relacionados con el Puerto: Autoridad Portuaria, Policía de Fronteras, Guardia Civil, Policía del Puerto, Asociación de cosecheros exportadores de tomates (ACETO), Inspección de mercancías (FITO, SOIVRE), etc. En el muelle de Enlace se encuentra la base interinsular de pasaje y tráfico ro-ro de la Naviera Armas y existe un gran aparcamiento para los vehículos y plataformas. El Pantalán para el atraque de los ferries en una plataforma de 200 metros de largo y 25 metros de ancho que en su día contará con una pasarela para pasajeros.

Maqueta de Santa Cruz de Tenerife en 1797.
Maqueta de Santa Cruz de Tenerife en 1797.

La dársena del Este está formada por el dique del Este, el muelle de Contenedores y el de Bufadero. En el dique del Este, los tanqueros y barcazas realizan sus operaciones de suministro de combustible a buques; los barcos mineraleros desembarcan el Clinker para la fábrica de cemento; los barcos cementeros trasladan el mineral hasta los silos; los barcos graneleros sólidos, ayudados por las chuponas, efectúan la descarga de cereales (trigo, maíz, soja) y, los barcos graneleros líquidos nos dejan productos químicos (sosa cáustica, ácido nítrico, ácido clorhídrico…) o aceite, vino, etc. El muelle de Contenedores y de Bufadero son dos grandes explanadas donde atracan, almacenan y distribuyen los TEUS las terminales públicas de CAPSA, empresa especializada en la carga, descarga y transbordo de contenedores. Entre ambas se encuentra el Astillero Tenerife.

La dársena Pesquera está destinada a la carga, tránsito y manipulación de pescado fresco o congelado y carne congelada o refrigerada. Está dotada de lonja, cámaras frigoríficas o de conservación (-20º C), túneles de congelación (-40º C), fábrica de hielo, etc. En su interior se encuentra la Marina Tenerife donde atracan las embarcaciones deportivas. Posee almacenes de repuestos para buques, talleres de reparaciones navales, carpinterías de ribera, etc. Su explanada está creciendo vertiginosamente con el fin de lograr solares para la Zona Especial Canaria (ZEC).

La dársena de Los Llanos está formada por un dique-muelle y un muelle de ribera. El muelle de Ribera tiene dos alineaciones separadas por el barranco de Santos; en la primera encontramos el puerto deportivo Marina del Atlántico y en la segunda, la terminal de contenedores La Candelaria, almacenes y oficinas.

El Fondeadero, desde Santa María del Mar hasta Igueste de San Andrés, es donde los barcos realizan sus escalas técnicas para efectuar el suministro de combustible (bunkering), cambio de tripulaciones, reparaciones de limpieza a flote, revisiones, avituallamiento de pertrechos, agua y víveres, etc.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario