Sin categorizar

El Plan de Ordenación de la Actividad Industrial de Tenerife se aprobará definitivamente el próximo año

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife prevé que el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial esté aprobado definitivamente a lo largo del próximo año. Así lo ha anunciado la consejera insular de Planificación, Pino de León, durante la reunión que mantuvo esta semana con técnicos de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, departamento del Ejecutivo competente en la materia.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobará previsiblemente el próximo lunes, día 27, la memoria ambiental del plan, paso previo necesario parar iniciar los trámites pertinentes para su aprobación inicial durante el segundo semestre de este mismo año, según las previsiones que maneja la consejera insular.

“Se trata de un documento fundamental, previsto en el PIOT, que armoniza las posibilidades futuras de desarrollo industrial con el modelo de ordenación propuesto para la Isla, basado en el respeto a la protección del territorio y en el desarrollo sostenible”, subraya Pino de León. Precisamente, el objetivo de este plan es identificar aquellos ámbitos que sean adecuados para la implantación de polígonos de carácter comarcal de acuerdo con las Directrices de Ordenación General de Canarias y el propio PIOT.

La consejera insular explica que “trabajamos en permanente colaboración con el Gobierno de Canarias”. Anuncia también que la intención de ambas administraciones es hacer partícipes en este plan a los empresarios, agentes económicos y sociales, administraciones públicas y ciudadanos en general, “por lo que programaremos presentaciones específicas para difundir este importante documento”.

El Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial identifica un total de 29 ámbitos potencialmente aptos para el desarrollo de polígonos supramunicipales industriales y también proporciona criterios de ordenación al planeamiento urbanístico municipal así como de rehabilitación de los espacios industriales degradados. Según se detalla en el plan, actualmente la oferta de suelo destinado a uso global industrial supera las 2.300 hectáreas, de las que permanecen sin ocupar alrededor del 50 por ciento.

Para Pino de León este plan, actualmente en fase de avance, «da una respuesta estratégica a la escasez del suelo industrial basada en un modelo ordenado que permite una nueva oferta comarcal cualificada, adecuadamente localizada, reequilibradora y multifuncional dotada de unos sistemas de gestión flexibles para que puedan adaptarse a la evolución de la economía y el mercado en la Isla».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario