Sin categorizar

Las matronas del SCS realizaron en 2012 un total de 211.401 consultas en Atención Primaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Las matronas del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en 2012 un total de 211.401 consultas en Atención Primaria, un 10,47% más que el año anterior, según declaró Juana María Reyes Melián, directora del SCS, en la inauguración de las XII Jornadas Regionales de Matronas Canarias que se celebran, hasta este sábado, en la ciudad de Puerto de la Cruz.

El acto inaugural contó con la participación de la presidenta de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT), Aimón Sánchez, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez.

Durante su intervención, la directora del SCS aseguró que la labor que desempeñan las matronas en los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada “se valora cada día más” y que se las reconoce como “profesionales con capacidad para cuidar la salud de la mujer en los momentos más importantes de su vida, como son la adolescencia, el embarazo, el parto, el posparto o la menopausia”.

Indicó que este reconocimiento social al papel de las matronas está estrechamente relacionado con el aumento de sus funciones y objetivos asistenciales, para añadir que en la ultima Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria del SCS “más del 80% de las mujeres encuestadas aseguraron haber recibido información sobre los beneficios de la leche materna o los cuidados del recién nacido” durante la estancia en el hospital, y que “el 97% valoró buena o muy buena la atención recibida en paritorio”.

En cuanto a la actividad asistencial, señaló que en el primer trimestre de 2013 se han realizado en Atención Primaria 53.255 consultas de matronas, mientras que en Atención Especializada se refirió a los partos vaginales asistidos en 2012 en los hospitales del SCS con actividad obstétrica, que ascendieron a 11.762, de los 14.633 partos totales.

Estrategias en Salud Sexual y Reproductiva

Juana María Reyes señaló en el transcurso de su intervención que el Servicio Canario de la Salud viene trabajando en el desarrollando e implantación de distintas Estrategias de Salud, impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las que participan las Comunidades Autónomas y las Sociedades Científicas.

Estrategias

Citó la Estrategia de Atención al Parto Normal, la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia de Salud y Género, que inciden en etapas vitales de suma importancia en la vida de mujeres y hombres

En cuanto a la Estrategia de Atención al Parto Normal, señaló que ha sido englobada en la de Salud Sexual y Reproductiva y que, en la actualidad, está plenamente implantada y evaluada en todos los hospitales del SCS con actividad obstétrica.

Para el desarrollo de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que se ha creado un grupo multidisciplinar, integrado por matronas, ginecólogos y personal de la Dirección General de Programas Asistenciales, con la finalidad de desarrollar y consensuar un protocolo para el seguimiento y control de los embarazos y puerperios.

“Con esta estrategia, quedaría cubierto todo el proceso reproductivo, desde la concepción al puerperio, ya que la atención al parto, como acabo de mencionar, dispone desde 2010 de un Protocolo de Atención al Parto Normal en Canarias”, señaló.

Por último, indicó que la Estrategia de Salud y Género está consensuada y a la espera de que sea impulsada nuevamente por el Ministerio de Sanidad.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad