Sin categorizar

En España fallecen 4,7 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Aunque España tiene un excelente nivel en el manejo del embarazo y el parto, en ocasiones éste sigue presentando complicaciones. En concreto, las hemorragias siguen siendo un importante problema, según destaca Jesús González–Merlo, catedrático emérito de Ginecología y Obstetricia y principal autor de la sexta edición de Obstetricia, el manual de referencia en la especialidad publicado por la editorial Elsevier y en el que han colaborado 48 especialistas de todo el país.

Han pasado seis años desde que se publicó la quinta edición del libro y, en este tiempo, muchos han sido los avances que se han registrado en una especialidad en la que la actualización es la base del éxito clínico. Uno de los aspectos en los que más se ha avanzado ha sido en el manejo de la patología del feto dentro del útero materno, lo que ha supuesto una mejora en la calidad de vida y la supervivencia de algunos bebés. Por esta razón, la nueva edición del libro incluye un capítulo dedicado específicamente a ello.

Según José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y uno de los autores del libro, éste y otros cambios convierten a Obstetricia en un “libro clásico, pero con conocimientos actuales”. El experto aclara que el manual no solo sirve para “la formación de los alumnos de licenciatura, sino también para la docencia de los médicos especialistas y como libro de consulta para todos los especialistas”.

La relevancia del manual ha hecho que se presente en un escenario de lujo: el XXXII Congreso de Obstetricia y Ginecología, que se está celebrando en Tenerife y en el que se abordan, lógicamente, muchos de los problemas sobre los que se escribe en el manual.

El Prof. Eduardo González Bosquet, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Sant Joan de Déu, Barcelona, destaca que aunque las muertes de mujeres en el parto “se han reducido en las últimas décadas de forma drástica”, todavía se producen algunas. En concreto, la SEGO comunica una mortalidad materna en España de 4,7 por 100.000 nacidos vivos y una mortalidad perinatal de 8,3 por cada 1.000 nacimientos.

“En general, el control de la mujer embarazada en España es correcto, pero se debe concienciar a aquella pequeña parte de la población que no realiza controles durante el embarazo de la importancia de los mismos”, subraya el especialista del hospital catalán.

Refiriéndose a los avances de la especialidad, el Prof. Ernesto Fabre –otro de los autores del manual- destaca la exploración ecográfica. “Es, posiblemente, el avance que ha causado un impacto mayor en la asistencia al embarazo en las últimas décadas”, apunta, añadiendo que la exploración con esta técnica permite “diagnosticar la gestación, estimar la edad del embarazo, diagnosticar precozmente las gestaciones múltiples, identificar anomalías fetales, localizar la placenta, valorar el crecimiento del feto y estimar su situación hemodinámica, así como guiar las técnicas invasivas de diagnóstico y tratamiento prenatal del feto”.

Exploración

Sin embargo, el especialista advierte: “Es necesario ser conscientes de que, a pesar de que la calidad de las imágenes es cada vez mejor, la exploración ultrasónica tiene limitaciones, como las tiene el conocimiento humano. Hay que saber que no todos los problemas del feto se pueden diagnosticar antes del nacimiento”.

En cuanto al manejo del embarazo, el experto destaca otro problema al que se enfrenta la sociedad española que es el retraso de la primera gestación. Esto no solo implica que disminuya la fertilidad, sino que, al tener que recurrir al uso de técnicas de reproducción asistida, también aumentan los partos múltiples, con más riesgos para la madre y los bebés.

Pero a pesar del retraso en la maternidad, el Prof. Fabre apunta a que “solo una de cada cuatro mujeres planifica su embarazo”. Esto hace que una “acción barata y sencilla” para la prevención de la anencefalia y la espina bífida, como es la toma de un comprimido al día con 0,4 miligramos de ácido fólico desde al menos un mes antes del comienzo del embarazo y los tres primeros meses de gestación, “no sea utilizada”, según manifiesta el experto.

Respecto a otros retos para los ginecólogos, que el nuevo manual expone en detalle, los autores también destacan los partos prematuros. “Siguen siendo la principal causa de muerte neonatal”, subraya el Dr. González Bosquet. De hecho, uno de los capítulos del libro lleva por título “La amenaza del parto pretérmino y su asistencia”.

En definitiva, la sexta edición de Obstetricia se confirma como una de las obras de referencia para la especialidad del mismo nombre en España que, tal y como indican los autores, mantiene un nivel de excelencia. “No tiene nada que envidiar a la de otros países desarrollados y está en algunas faceta en cabeza a nivel mundial, tanto en la investigación como en la práctica clínica”, concluyen.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad