Sin categorizar

Amnistía celebra que Obama reconozca la necesidad de cerrar Guantánamo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La ONG Amnistía Internacional (AI) ha celebrado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya reconocido en su discurso sobre la seguridad nacional la necesidad de cerrar la prisión en la base de Guantánamo, en el este de Cuba, pero ha pedido que se haga «de inmediato».

«Obama tiene razón al reafirmar que es necesario cerrar Guantánamo, abordar la necesidad de mayor transparencia y reconocer las preocupantes cuestiones que plantea su programa de ‘drones’ –aviones no tripulados– asesinos», ha indicado Amnistía en un comunicado divulgado este viernes. «Ha llegado el momento de tomar de inmediato nuevas medidas», prosigue.

Según la organización –que ha lanzado una nueva ciberacción (www.actuaconamnistia.org) sobre la base de Guantánamo–, las transferencias «pueden y deben reanudarse ya» y todos los detenidos «tienen que ser sometidos a un juicio justo» ante un tribunal federal o ser liberados. Amnistía considera que el presidente «tiene razón» al no aprobar el concepto de detención indefinida, pero que «su propuesta de reiniciar las comisiones militares» en Estados Unidos «debe ser rechazada», por ser «ilegítima e innecesaria».

Respecto a las declaraciones de Obama sobre el uso de los aviones no tripulados, la ONG ha declarado que lo que hace falta «no es un tribunal de matar, sino algo tan fundamental como garantizar mucha más transparencia», lo que incluiría la publicación de las directrices del Gobierno «recientemente aprobadas», además, de «investigaciones independientes» sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales e indemnizaciones a las víctimas.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno de Obama debe poner fin «de inmediato» a la aplicación de «la fallida teoría jurídica de la guerra global» que sirve de base a las detenciones indefinidas, las comisiones militares y los homicidios de presuntos terroristas y de civiles por igual.

La ONG ha subrayado que el Congreso estadounidense tiene que dejar de obstaculizar la reforma y que «las autoridades designadas por elección» deben eliminar los impedimentos legislativos que quedan para «cerrar el centro de detención», en el que 166 personas se encuentran recluidas y con una «situación insostenible», y hacer público el informe del Senado sobre torturas por parte de la CIA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad