Sin categorizar

Zapatero admite que debió haber visto antes la crisis

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido este viernes que debería haber reconocido antes la gravedad de la crisis económica que comenzó en 2008 y que «a lo mejor» no volvería a hacer un desplante a la bandera de Estados Unidos como el que hizo en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2003.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Zapatero ha explicado que un gobernante opta por aplicar unas políticas u otras en función de los datos de los que dispone cuando tiene que tomar las decisiones, pero luego «las cosas evolucionan y cambian».

«Ahora, viendo hasta dónde llegaba la crisis, tardé en reconocerla», aunque «los datos en aquel momento no apuntaban con tanta intensidad», ha declarado. «Fui muy criticado y lo entiendo», pero «creo que eso no afectó al desarrollo de los acontecimientos», ha añadido el expresidente al apuntar que «la crisis sigue y sigue y ha afectado a más países».

En este contexto, ha indicado que «nunca» se refirió a la «posible herencia» que le dejó el Gobierno de José María Aznar porque un gobernante debe «afrontar la tarea hacia adelante». Sin embargo, en algún debate con el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la evolución de la crisis y sobre el «volumen excesivo» del sector de la construcción en la economía española, «polemizamos sobre cuándo y cómo había empezado», ha admitido.

En cualquier caso, Zapatero ha asegurado que ahora no pretende defender su respuesta a la crisis y ha destacado que su «objetivo fundamental» en su último periodo en el Gobierno fue «garantizar la mayor cohesión social» y evitar el rescate de España. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que se aproveche la alta renta per capita española para combatir la exclusión social.

Merkel

Sobre su relación que tenía con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando era presidente, ha afirmado que fue «muy positiva» y ha descrito a la dirigente como una persona «firme, directa y clara».

Zapatero también ha recordado un momento en el que Merkel le hizo «una pregunta muy directa» a la que contestó con «el no más alto» que ha pronunciado en su vida. Sabía que «a ella no le iba a gustar nada», pero «fue mucho mas comprensiva de lo que yo esperaba», ha agregado, indicando que esta es una de las experiencias que cuenta en el libro que está escribiendo y que se publicará el próximo otoño.

Por último, ha dicho que «a lo mejor» no volvería a quedarse sentado al ver pasar la bandera de Estados Unidos en el desfile militar del Día de la Hispanidad, como hizo en 2003. No obstante, ha aclarado que ese gesto no estaba dirigido contra la bandera estadounidense como tal, sino que lo hizo por la presencia las banderas de los países que estaban participando en la Guerra de Irak, a la que se oponía.

«Hay cosas que se viven y resultan vividas por uno mismo de una manera, y la percepción que luego se traslada públicamente es distinta», si bien el efecto que tuvo el gesto fue «algo exagerado», ha añadido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad