Sin categorizar

Investigadores canarios relacionan la osteoporosis al nivel socioeconómico de las mujeres

Elblogoferoz.- Profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con  investigadores de la Universidad de Sevilla y el Hospital Quirón de Madrid, han elaborado un estudio en el que relacionan la incidencia de la enfermedad ósea de osteoporosis con el nivel socioeconómico de las mujeres canarias.

La investigación, que se titula ‘Osteoporosis and metabolic syndrome according to socio-economic status, contribution of PTH, vitamin D and body weight: The Canarian Osteoporosis Poverty Study’ – COPS (Osteoporosis y síndrome metabólico en función del nivel socioeconómico. Contribución de la PTH, Vitamina D y del peso. El estudio Canario sobre la pobreza y la osteoporosis – COPS), ha sido publicado en la revista especializada internacional Clinical Endocrinology y está suscrito por los investigadores de la ULPGC María del Carmen Navarro Rodríguez (Departamento de Enfermería), Manuel Sosa Henríquez (Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas) y Pedro Saavedra Santana (Departamento de Matemáticas), junto con Esteban Jódar Gimeno (Hospital Quirón de Madrid) y María Jesús Gómez de Tejada Romero (Universidad de Sevilla).

El estudio evalúa a una población de mujeres canarias postmenopáusicas, en las que se estudiaron los parámetros que regulan el metabolismo mineral óseo: PTH (hormona paratifoidea), Vitamina D, marcadores de remodelado óseo; además de los estilos de vida y antecedentes personales (obesidad, peso, presencia de hipertensión arterial, etc.) de acuerdo con el nivel socioeconómico.

Postmenopausia

Los resultados constatan el hecho de que las mujeres postmenopáusicas con un nivel socioeconómico bajo tienen más patologías que otras mujeres. Es decir, la pobreza se comporta como un factor extra que empeora la salud de las mujeres. Además, los investigadores señalan que es probable que el hecho de tener un nivel cultural más bajo, conlleva unos estilos de vida más perjudiciales para la salud: menos práctica deportiva, mayor consumo de tabaco, más obesidad, etc., factores de riesgo que condicionan el aumento de  enfermedades como la hipertensión arterial y el síndrome metabólico.

El estudio es resultado de una línea de investigación fruto del trabajo cooperativo entre varios grupos de investigación de la ULPGC (Educación y Promoción de la Salud, Osteoporosis y Metabolismo Mineral y Matemáticas) con otros centros de Madrid y Sevilla, que relaciona las patologías más frecuentes en la actualidad con los estilos de vida y otros factores socioeconómicos, con la finalidad de argumentar la necesidad de desarrollar estrategias para la promoción de la salud.

La revista internacional especializada Clinical Endocrinology, que está considerada como la publicación con más prestigio en el campo de la Endocrinología. Cuenta con un índice de impacto de 3.168 y está indexada en PubMed, Journal of Citations Reports, Embase, Scopus y otras bases de datos de prestigio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario