Sin categorizar

Dos premios Nobel, invitados de lujo a un encuentro con investigadores de alto nivel en la ULL

Elblogoferoz.- La Universidad de La Laguna acogerá la semana que viene, desde el domingo 26 hasta el martes 28 de mayo, un encuentro denominado Nobel Forum en el que se darán cita reconocidos científicos y gestores de investigación de prestigio internacional, entre los que destacan Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993, y Sheldon Lee Glashow, Premio Nobel de Física en 1979. Esta iniciativa ha sido organizada como parte de las actividades del CEI Campus Atlántico Tricontinental, en colaboración con la Fundación Excelencia y el apoyo del Ministerio de Educación.

Además de los investigadores mencionados, el encuentro contará con la presencia de Manuel Carballo, director general del Centro Internacional para la Migración, Salud y Desarrollo (ICMHD en sus siglas inglesas); Álvaro de Rújula, investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); Carmen Ceinos, consultora en investigación de la UE; y Josefina Enfedaque, coordinadora de Comunicación del Área Europea de Investigación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

El británico Richard Roberts ha desarrollado gran parte de su carrera científica en Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los fragmentos de ADN que no tienen nada que ver con la información genética. Ambos autores denominaron intrones a las secciones innecesarias y exones a las que cumplían una función en el ensamblaje del ADN, gracias a lo cual se ha aceptado que la secuencia discontinua del material genético es un hecho frecuente en el ser humano.

Por su parte, el estadounidense Sheldon Lee Glashow ganó, junto con Steven Weinberg y Abdus Salam, el Premio Nobel de Física en 1979 por el desarrollo de la teoría electrodébil. Ésta unifica la interacción débil y el electromagnetismo, dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. A su vez, este modelo se halla incluido en la Teoría de Gran Unificación (GUT), que une la interacción electrodébil con la interacción nuclear fuerte.

Foro de expertos

El grueso de eventos de carácter científico y divulgativo se concentrará el lunes 27 y el martes 28. Consistirá en una serie de conferencias en las que los invitados desarrollarán algún ámbito de su especialidad, para concluir con una mesa redonda. El día 27 se celebrarán en el Aula Magna del Aulario de Guajara ewn horario matutino, mientras que las del martes 28 tendrán lugar en el edificio de las facultades de Matemáticas y Física. Todas estas ponencias se emitirán en directo a través de Internet, en la dirección http://udv.ull.es/portal/streaming/

Además, el lunes por la tarde, a partir de las 16:45, los invitados se dividirán en dos grupos para mantener un encuentro más cercano con los jóvenes investigadores de la ULL, que se desarrollarán en el Aula Magna de las facultades de Matemáticas y Física y en el salón de actos de la E.U. Enfermería y Fisioterapia. En esta cita, los científicos de cada centro presentarán sus investigaciones a los especialistas, quienes le ofrecerán su opinión experta acerca de esas líneas de trabajo

Como recibimiento a esta delegación de investigadores de excelencia, el domingo 26 de mayo el Paraninfo universitario acogerá a partir de las 19:30 “Acordes del Atlántico”, un concierto homenaje a los Premios Nobel a cargo de Juan Carlos Martín Grupo. La entrada será libre.

El programa completo, así como las biografías detalladas de los ponentes, pueden consultarse en un documento publicado en la página web institucional (www.ull.es), en el banner denominado “Nobel Forum”.