Sin categorizar

Detenidos dos fotoperiodistas en Madrid

Periodistas-es.-El periódico Diagonal informa hoy en su web que los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján han sido detenidos en sus domicilios para prestar declaración judicial. La Policía acusa al primero de agredir a agentes durante manifestaciones y al segundo de difundir calumnias por redes sociales.

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, ha sido detenido el mediodía del miércoles en su domicilio de Madrid, según han podido saber personas allegadas a él a través del Colegio de Abogados. Capín ha sido conducido a la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz y ha declarado en torno a las 17 horas. Hacia esa hora ha trascendido la detención de un segundo fotoperiodista, Adolfo Luján, que también toma imágenes de movilizaciones y las distribuye por internet.

capin escrache Madrid Detenidos dos fotoperiodistas en Madrid

Capín es interpelado por la policía durante un escrache en abril.

Las fuentes allegadas a Raúl afirman que ha sido detenido por agentes adscritos al grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en información sobre las actividades de los movimientos sociales. “Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su actividad profesional, Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí”, explican. La Jefatura Superior de Policía ha informado a los medios de comunicación que se acusa a Capín de agredir a agentes durante las manifestaciones del 23 de febrero y el 25 de abril. Luján, usuario de Twitter con el seudónimo @Popicinio, ha sido detenido bajo la acusación de difundir calumnias sobre la policía a través de redes sociales.

Asimismo, Diagonal informa que Raúl está participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. A ella también se están sumando medios de comunicación alternativos que hoy han firmado un comunicado de apoyo. En la misma línea, el colectivo Fotogracción está difundiendo otro texto en el que define a Capín como “un testigo incómodo” para las actuaciones de la autoridad.

La información se acompaña con un video donde se ve como en una actuación profesional Capín es despojado del brazalete de acreditación del Col.legi de Periodistes de Catalunya.