Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Turismo

Aerolíneas y patronales acuerdan rebajar en cuatro puntos las tarifas aéreas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha rubricado en la sede de Fomento el preacuerdo alcanzado con las patronales del sector la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC España) en un acto presidido también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.

Asimismo, se contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.

Vargas ha agradecido la «voluntad» de las compañías para alcanzar dicho acuerdo, que supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año.

De igual forma, el convenio incluye una ampliación del 20% al 40% en tres años del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, según subrayó el presidente de Aceta, Manuel López.

El acuerdo conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y  la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

Pacto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el pacto entre las partes se ha podido alcanzar gracias al la «profunda transformación» acometida por el gestor aeroportuario durante los últimos 15 meses.

Además, agregó que los puntos establecidos en el acuerdo permiten reconciliar la recuperación de las inversiones realizadas por Aena de más de 18.000 millones de euros con la modificación de las tarifas solicitada por las compañías aéreas.

Por su parte, Catalá indicó que el acuerdo ha sido rubricado por nueve de las diez principales aerolíneas que operan en España, salvo la ‘low cost’ irlandesa Ryanair que ha rehusado firmarlo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad