Sin categorizar

La Ley de Vivienda canaria para evitar los desahucios, a información pública

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Gobierno de Canarias ha sacado a información pública la modificación de la Ley de Vivienda, cuya tramitación se inició con carácter de urgencia el pasado 2 de mayo con el objeto de fomentar el alquiler de las viviendas vacías e impulsar medidas como la expropiación para evitar los desahucios.

El nuevo texto estará expuesto en el portal de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda: http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/portal/entramite/index.htmldurante un plazo de veinte días hábiles a partir de la publicación de hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En dicho plazo, se podrán presentar en cualquiera de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda o de la Consejería las alegaciones, observaciones o sugerencias que se estimen pertinentes.

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, ha explicado en una nota que esta modificación es «más que necesaria» ante la multiplicación de los desahucios, a la par que aumenta el parque de viviendas desocupadas de las entidades bancarias.

Ha añadido que esta reforma permitirá ampliar las competencias del Gobierno de Canarias –hasta ahora restringidas a la vivienda protegida– a la vivienda que se ha construido en el mercado libre y poder intervenir en «situaciones de desequilibrio».

Esta nueva regulación plantea incluir en el mercado el parque de vivienda desocupada que está en manos de personas jurídicas, sobre todo en entidades financieras y filiales inmobiliarias.

Para ello, se contempla la creación de un registro de viviendas desocupadas y permite a las administraciones canarias implementar medidas e fomento como incentivos fiscales o subvenciones dirigidas a favorecer el uso habitacional efectivo de la vivienda.

Además, establece medidas inspectoras y sancionadoras que hagan cumplir el deber de destinar de forma efectiva la vivienda al uso habitacional, en coherencia con la función social que debe cumplir.

Fecam

Inés Rojas se ha reunido esta semana con el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, y el presidente de la Comisión de Vivienda, Ignacio Rodríguez , con el objeto de explicarles las líneas generales de esta modificación y las actuaciones que está realizando la Consejería para evitar los desahucios de inquilinos de viviendas sociales que no pueden afrontar sus mensualidades.

En este sentido, la consejera les aseguró que por orden expresa del Gobierno de Canarias, la empresa pública Visocán «no desahucia a ninguna familia por motivos exclusivamente económicos».

Recordó que para evitar estas situaciones, el Ejecutivo aprobó el carácter retroactivo de las ayudas al alquiler para los inquilinos de viviendas de promoción pública, por lo que «acogiéndose a esta ayuda la familia puede aminorar su deuda de una manera importante, ya que le puede cubrir hasta el 99% del total de la mensualidad», dijo.

La consejera explicó que se están produciendo citaciones judiciales de procesos iniciados hace más de dos años, pero aseguró que todos se están paralizando. «Lo mejor es que las familias se dirijan a Visocán desde que reciban una notificación», señaló.

Los representantes de los municipios mostraron su «total» colaboración con el Gobierno para hacer efectivo el objeto final de la Ley y le expresaron a la consejera que apoyarán, en la medida de sus competencias y posibilidades, las actuaciones que se desarrollen desde el Gobierno para facilitar viviendas a las familias con más dificultades.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad