FIRMAS

La Cruz de Santiago. Por José Manuel Ledesma

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a reparar la Cruz de Santiago, ubicada en el risco de la Altura de Paso Alto, debido a que los fuertes vientos que azotaron la capital tinerfeña, el pasado 21 de marzo, la hicieran caer.

En 1968, el capitán de Caballería Fernando Zerolo Davidson, consideró que este lugar era el idóneo para levantarle un monumento, puesto que el Apóstol Santiago es el Patrón del Arma de Caballería y también el compatrono de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El monumento, de 8 metros de altura, realizado con hierro galvanizado, tiene forma de cruz de gules, simulando una espada con la empuñadura y los brazos en forma de flor de lis.

En 1977, cuando el Grupo Ligero de Caballería II, con sede en La Cuesta, dejó de hacerse cargo de su mantenimiento por haber sido trasladado a la Península, nuestro paisano Fernando Zerolo, junto con otros compañeros jubilados, cada 25 de julio, subía hasta el risco de la Altura para mantenerla en buen estado de conservación.

La Cruz de Santiago de la capital tinerfeña. / Foto: David Domínguez.
La Cruz de Santiago de la capital tinerfeña. / Foto: David Domínguez.

Después de su muerte (1999), la Cruz, que había iluminado las noches santacruceras y era la referencia de los navegantes, permaneció a oscuras y totalmente abandonada hasta que, en la Navidad del año 2009, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a petición de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, ordenó acometer las obras de restauración e iluminación; y así, en la noche del 25 de diciembre, el símbolo que le da nombre a esta Ciudad volvió a relucir orgullosa sobre Santa Cruz de Tenerife.

En el escudo de la Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, otorgado por Real Cédula el 28 de agosto de 1803, la Cruz de color rojo que asoma detrás de la Cruz Fundacional y que atraviesa la tercera cabeza de león, corresponde a la Insignia de la Orden de Santiago por el triunfo conseguido sobre los invasores ingleses el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol Santiago. La Insignia es de color rojo por serlo de la Orden y por la mucha sangre que el desembarco costó a sus enemigos.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes