Sin categorizar

El SCS dota al servicio de Esterilización del Hospital La Candelaria de dos nuevas calderas de producción de vapor

Elblogoferoz.-El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha dotado con dos nuevas calderas de producción de vapor al servicio de Esterilización del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, responsable de proporcionar a las diferentes unidades hospitalarias el material quirúrgico necesario para las intervenciones y procedimientos terapéuticos en las condiciones óptimas de esterilidad, garantizando así la seguridad del proceso tanto para los trabajadores como para los pacientes.

Para poner en marcha estas nuevas calderas, se ha llevado a cabo este sábado una compleja maniobra logística de 6 horas de duración en la que intervinieron de manera coordinada los profesionales de los servicios de Ingeniería Hospitalaria, así como de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

La sustitución de estos sistemas de producción de vapor se realizó desde primeras horas de la mañana para evitar molestias en el normal desarrollo de la actividad hospitalaria, preparando un amplio dispositivo de seguridad en la zona en la zona de trabajo.

La ejecución de la maniobra requirió la instalación de una grúa autopropulsada que retiró las antiguas calderas de la sala de máquinas ubicada en la quinta planta del bloque quirúrgico, desde el exterior de una de las fachadas de este edificio, para posteriormente, sustituirlas por los nuevos equipos con un peso de 3.0000 Kg. cada uno.

“La sustitución de la tecnología e ingeniería hospitalaria es un trabajo muy complejo, pues para poder realizar esta actividad deben contemplarse aspectos como la seguridad del perímetro y de los trabajadores, la correcta manipulación de los equipos, contar con los expertos necesarios, además de contemplar un plan de actuación que afecte en la menor medida posible, el nivel asistencial y la actividad del centro hospitalario”, detalla Carlos Bermúdez, subdirector de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

El correcto funcionamiento de un centro hospitalario público constituye una de las actividades de gestión más complejas de cuantas se realizan, pues para prestar una adecuada atención sanitaria a los usuarios del CHUNSC, por el que pasan a diario entre 12.000 y 15.000 personas, participan numerosos profesionales de áreas tan diversas como administración, mantenimiento, hostelería, limpieza, tecnología y formación, implicadas en el mantenimiento y soporte de la actividad asistencial.

Actividad quirúrgica 

Todos los centros hospitalarios de atención especializada cuentan con un servicio de Esterilización. Se trata de un departamento de características especiales que nutre a otros servicios del hospital, principalmente quirúrgicos, del material necesario para intervenciones y otros procedimientos diagnósticos-terapéuticos en las condiciones óptimas de esterilización, evitando así cualquier tipo de contaminación microbiana en el momento de su utilización.

En el caso del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, el servicio de Esterilización cuenta con la acreditación de la norma ISO 9001 reconocida por AENOR, que avala la calidad de todos sus procesos.

Las tareas de este servicio corren a cargo de una preparada equipo de enfermeras y enfermeros, responsables del proceso general de limpieza, desinfección y esterilización del material de quirófano.

Se realizan diferentes procesos en cadena, como por ejemplo, la esterilización por vapor de agua, uno de los sistemas tradicionales más efectivos y eficientes en el ámbito hospitalario. Precisamente para continuar con este método, el HUNSC ha procedido a la sustitución de las calderas de producción de vapor por las instaladas recientemente.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario