Espectáculos INTERNACIONAL SOCIEDAD Televisión

Dinamarca gana Eurovisión y España logra el penúltimo puesto

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Descalza, sentada en el escenario y acompañada con dos percusionistas y un coro a tres voces ha comenzado su actuación Emmelie de Forest, representante de Dinamarca en Eurovisión y ganadora de este festival en su 58º edición. La canción ‘Only teardrops’ ha sido el tema más votado, un tema festivo con una puesta en escena sorprendente, especialmente por la cascada de bengalas que caía detrás del grupo.

   La velada se ha celebrado en la ciudad sueca de Malmö, la tercera más importante del país, que se había impuesto a la capital, Estocolmo, para celebrar el certamen. El estadio que ha albergado las tres galas, el Malmö Arena, cuenta con 15.500 localidades y la ciudad, con un total de 664.000 habitantes, ya fue sede de Eurovisión en el año 1992 tras la victoria de Carola en Roma.

   Muy lejos de los primeros puestos de este certamen ha quedado España, representada por la banda El Sueño de Morfeo, que interpretó la canción ‘Contigo hasta el final’. España únicamente ha recibido ocho votos (seis de Albania y dos de Italia) y tan solo ha superado a Irlanda, con cinco votos. En esta ocasión, se ha echado de menos el apoyo de Portugal, quien anunció el pasado mes de septiembre que no tomaría parte en el festival por primera después de 46 participaciones.

Con un vestido amarillo y vaporoso de gasa con joyas, Raquel del Rosario, cantante de la banda, también ha interpretado descalza su canción. La actuación ha contado con un gaitero, humo, fuegos artificiales e incluso lámparas elevadas.

‘Contigo hasta el final’ habla de dos personas que se encuentran en un momento en el que ya han perdido la fe en el amor. El tema es un viaje de emociones que arranca con una introducción épica protagonizada por la gaita y que da paso a un medio tiempo, para desembocar después en un momento álgido de sonidos rock.

El grupo actuó en quinto lugar, una posición poco habitual entre los anteriores ganadores, justo después de la intérprete finesa, que ha levantado polémica por su actuación con un beso lésbico como cierre. Además, tampoco se encontraba entre los grupos favoritos, liderados por Dinamarca, Noruega, Ucrania, Azerbaiyán y Rusia.

Este puesto empeora la clasificación obtenida por España en el pasado certamen, en el que acabó en el ‘top ten’ gracias al tema ‘Quédate conmigo’, interpretado por la artista Pastora Soler.

Otra de las últimas actuaciones relevantes de España en Eurovisión fue Daniel Digés en 2010 con la composición ‘Algo chiquitito’, cuya letra destacaba la importancia de los pequeños detalles en las relaciones de pareja.

Desde luego, una de las ediciones más polémicas para España fue la de 2008, cuando Rodolfo Chikilicuatre, un personaje ficticio interpretado por el actor español David Fernández, fue escogido por votación popular para representar a España. Ante la indignación de muchos seguidores del festival y la incomprensión de público y medios de comunicación, interpretó ‘Baila el chiki-chiki’, con una guitarra pequeña de plástico en mano.

Lejos quedó en famoso ‘La la la’, tema interpretado por la cantante Massiel, quien consiguió ganar la edición del Festival de Eurovisión de 1968, celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

No obstante, España consiguió el séptimo puesto en 2002 con el tema ‘Europe is living a celebration’, que cantó Rosa en Tallin (Estonia) y que consiguió 81 puntos.

Aunque no consiguió triunfar en aquella velada, sí consiguió romper la maldición que desde hacía tiempo rodeaba a España. Festiva, alegre y animada, la canción reunió el espíritu que desprende un festival que, a pesar de haber perdido la emoción que tuvo hace tiempo, sigue acaparando el interés de gran parte del continente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad