Sin categorizar

Una delegación marroquí visita la ULL para iniciar una colaboración en gestión de residuos y desalinización

Elblogoferoz.- Una representación de autoridades políticas, técnicas de organismos públicos y universitarios de la región marroquí de Sus-Masa-Draa visitó recientemente la Universidad de La Laguna en el marco de una serie reuniones que han tenido en la isla de Tenerife con diferentes agentes sociales. Fueron recibidos por el rector del centro académico, Eduardo Doménech, y el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo.

La expedición estaba formada por Abdellah Taia, miembro de la comisión de cooperación y vicepresidente de la comunidad rural de  Imessouan; Mustapha Almoutaouakil, alcalde de Taroudant; Mohamed Akhdaich, vicepresidente encargado de medio ambiente; Hassan Aassassa, encargado de la cooperación de la región marroquí; y Abdelhadi Bounar, vicepresidente de cooperación y de investigación científica de la Universidad de Ibn Zohr de Agadir.

El principal motivo de la visita se ha centrado alrededor de la gestión de residuos y la sostenibilidad en nuestra isla, que es referente para toda esta región y que intenta generar sinergias con el Cabildo de Tenerife como máximo responsable en Tenerife en este ámbito.

La presencia de la Universidad Ibn-Zohr de Agadir en el equipo de trabajo marroquí ha sido el determinante para que se materializase la reunión en la Universidad de La Laguna, ya que la colaboración con esta universidad en cuestiones relacionadas con el cambio climático es ya prolongada, y la búsqueda de nuevos ámbitos de cooperación se hace imprescindible para los objetivos de toda la región de Sus-Masa-Draa.

La recuperación de terrenos áridos, reforestación y tratamiento de aguas (depuración y desalinización) como áreas específicas, además de la formación de técnicos y la mejora de la cualificación del personal responsable de forma transversal, son los temas que se trataron en la reunión.

La región de Sus-Masa-Draa es de las más prósperas de Marruecos, y la delegación que visitó la Universidad de La Laguna se plantea que las acciones que han de llevarse a cabo, en las materias mencionadas, deben buscar también el desarrollo social y la generación de empleo basados en la innovación y el conocimiento. De hecho, el reciclaje, la reutilización de deshechos y las empresas de carácter técnico en materias afines son nichos de nuevos perfiles profesionales.