FIRMAS

El déficit. Por Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Hasta hace unos años a los españoles la palabra “déficit público”, “pib” “ipc” nos sonaban a chino mandarín. A propuesta primero del bisoño Rodriguez Zapatero y ahora con las clases magistrales del inepto Mariano Rajoy, lo sabemos todo y mucho más sobre esos vocablos difíciles de entender.

Ahora resulta que cuando no llegas a final de mes y el banco te pone en descubierto y con esos números que dicen son “rojos” (no sé por qué todo lo malo lo pintan color rojo, es curioso comprobar cómo funciona conjuntamente la derecha conservadora con el capitalismo rancio y carroñero para aplicar colores: azul celestial o rojo demoniaco) eso se llamaba “déficit”. De manera que si yo o usted ganábamos 100 y el día 20 de cada mes estábamos “boca” y teníamos que tirar de crédito hasta cobrar la próxima nomina es claro que nuestra situación financiera no era otra que la banca rota.

Por lo tanto he llegado a la conclusión, después de escuchar atentamente las explicaciones de Don Mariano, que para solucionar el “déficit” tengo que aumentar el “pib” y controlar el “ipc”, o sea que para no quedarme “boca” el día 20 tengo que controlar el gasto en chorradas. Por ejemplo, eliminaré las cenas de los viernes, ahorraré en gastos de energía, utilizaré menos mi coche, suprimiré las salidas de vacaciones en puentes largos, incluso compraré menos ropa, cambiaré de whisky JW negro por la cañita de cerveza, las tertulias en el Bar de Pepe, o sea todo lo “superfluo”. Lo que no haré jamás será, por ejemplo, dejar de ir al dentista, pagar los medicamentos, quitar a mis hijos del colegio, dejar de pagar la electricidad, el gas o el suministro de agua, y aun menos dejar a mis padres sin suficiente atención a su dependencia.

Bien pues es así de simple: Si se congelan las pensiones, se anulan los convenios colectivos de los trabajadores, se limita el gasto público rebajando prestaciones sociales, se suprime el crédito a las pequeñas y medianas empresas, si además aumentan los pecios de la alimentación, electricidad, agua y transporte, el efecto inmediato es que las familias no pueden gastar dinero en nada que no sea lo imprescindible y se corta la débil línea roja que separa el bienestar para entrar de lleno en la pobreza y en la miseria.

Controlar el déficit presupuestario en cualquier país es necesario e incluso conveniente, pero no se puede controlar el gasto público a costa de la gente, del pueblo común a base de subir los impuestos y recortar servicios sociales básicos,  eso es, precisamente,  lo que no se enteraba el imberbe Zapatero y ni se entera el mediocre de Rajoy. No se puede decir al ciudadano que nos tenemos que acostumbrar a vivir con migajas y en la pobreza mientras se ayuda a un sistema financiero corrupto, dicho de otra forma; yo no puedo desviar ni un euro de mi dinero  gastándolo  en un  casino jugando a la ruleta, mientras mi nevera está vacía y mis hijos pasan hambre porque sería un cínico, un hipócrita. No se puede pensar en la convergencia con Europa si nos obligan a rebajar  el déficit creado por la mala administración  del Estado central, los 17 reinos de Taifas y la banca carroñera a costa de los  más débiles, de los que menos tienen, del pueblo.

Solamente se podrá rebajar la deuda, única y forzosamente si se crea de nuevo la economía productiva, si se crean nuevas empresas, nuevas pymes, si el gobierno de Rajoy es capaz de darse cuenta que el sendero de la contención del gasto público sin generar riqueza es la política económica más absurda. El circulo vicioso en el que  nos encontramos dando vueltas y más vueltas está comprobado que sólo nos lleva a la ruina, eso sí bajo la mirada complaciente y el aplauso de Angela Merkel.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad