Sin categorizar

Canarias vende a 45 de los 55 países de África, principal zona de expansión comercial para las empresas isleñas

Elblogoferoz.-El embajador de España en Guinea, Guillermo Ardizone, aseguró ayer, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que esta república africana, que crece a un 4% anual, está haciendo grandes avances en la mejora de las condiciones económicas del país y que “Canarias, como frontera sur de Europa debe seguir posicionándose en el África subsahariana como un enclave estratégico para aprovechar y canalizar las oportunidades de negocio que brinda esta zona”.

Guillermo Ardizone visitaba Tenerife para participar en la jornada “Oportunidades de Negocio en la República de Guinea” organizada por Casa África con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio. La inauguración de este foro contó también con la participación de la directora general de Deuda y Ayuda Pública para el Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas de Guinea Conakry, Saoudatou Diallo Sow, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera Priano, el director general de Casa África, Santiago Martínez -Caro, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos Castro.

Durante su intervención, el embajador de España en Guinea comentó que los recursos asignados por la UE a Guinea, en el marco del décimo Fondo Europeo de Desarrollo, alcanzan la cantidad de 235 millones de euros, de los que 174 están aún pendientes de compromiso para diferentes proyectos lo que ofrece a las empresas canarias grandes posibilidades empresariales.

Entre los proyectos que el Gobierno guineano tiene previsto ejecutar con empresas extranjeras se incluye construcción de viviendas, escuelas y otros equipamientos públicos, reparación de carreteras de las principales ciudades, renovación y adecuación de edificios culturales y de interés patrimonial, entre otras actuaciones. Este país representa una gran oportunidad para los empresarios que decidan iniciar proyectos en África pues se prevén actuaciones de gran alcance en las principales ciudades del país, como son Conakry y Boké, esta última es conocida por su actividad

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio comentó que “en la situación actual, con un consumo local debilitado y la anemia de nuestros sectores productivos, África se sitúa con más fuerza que nunca en el epicentro de los esfuerzos de expansión comercial de muchísimas empresas”. Además, aportó el dato de que hay más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y unas exportaciones anuales por valor de más de 200 millones de euros que “avalan la apuesta que, venimos realizando desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife por la internacionalización”.

Expansión comercial

En este sentido, Modesto Campos también comentó que Canarias vende a 45 de los 55 países que integran África, un continente que sigue siendo la principal zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de las empresas de las Islas.

Por otra parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, subrayó el interés de la Corporación Insular en conseguir que la Isla se convierta en sede de la Plataforma Intercontinental de unión con el continente africano. “Es una línea preferente de actuación impulsar las relaciones comerciales con África y conseguir la internacionalización de las empresas tinerfeñas que tienen oportunidades de instalarse allí”, manifestó.

Añadió, además, que “el vecino continente está creciendo económicamente mientras Europa atraviesa una etapa de estancamiento, que está obligando a las pymes a buscar oportunidades de negocio en otros mercados”. En este contexto, volvió a recordar el posicionamiento geoestratégico de Canarias y, especialmente de Tenerife sobre todo, “la experiencia que tienen las Islas en sectores cruciales para el proceso de reconversión en el que está inmerso África, como son las energías alternativas, el saneamiento y el agua o la seguridad alimentaria, entre otros”.

Igualmente, el director de Casa África, Santiago Martínez-Caro, resaltó el trabajo que realiza la institución que preside en potenciar la presencia de empresas españolas en el continente vecino.