Sin categorizar

‘Aeroevasiones’ repasa en imágenes la vida de la escultora tinerfeña María Belén Morales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes ha sido el escenario elegido para presentación del documental Aeroevasiones, que Sensograma Producciones ha realizado alrededor de la escultora tinerfeña María Belén Morales. El estreno al público será el sábado [día 18], a las 12,00 horas, en el salón de actos del centro de arte contemporáneo. El largometraje de Sensograma Producciones, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, está coproducido por RTVE.

El acto de presentación contó con la presencia de la artista, María Belén Morales; el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director general del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el director del documental, Carlos Hernández Dorta, y el productor, Carlos Hernández Carballo.

Cristóbal de la Rosa destacó la figura de María Belén Morales, “una persona que ha sido capaz de desarrollar una línea crítica, pero que nos ha enseñado la forma de vivir y también estamos muy contentos por cómo nos ha dejado trabajar alrededor de la exposición suya, Retos al vacío, que tenemos en TEA desde el pasado mes de enero hasta este domingo”.

Xerach Gutiérrez felicitó a Sensograma Producciones “por ha ver sido capaz de desarrollar este documental en un momento difícil” y resaltó que actualmente el Gobierno de Canarias está colaborando en muchos trabajos audiovisuales “que nos ayudan a preservar nuestra identidad como pueblo”.

El director del documental expresó su agradecimiento a TEA por su colaboración y señaló que este trabajo surge con dos motivaciones. “Mi madre era amiga de María Belén Morales y yo crecí entre las esculturas de María Belén y lo que primero fue un misterio, luego se convirtió en admiración; la segunda motivación fue por obra y por la valentía en un momento difícil”, indicó Carlos Hernández Dorta, quien concluyó afirmando que “hacen malta muchas Maríabelenes, no sólo en Cultura sino en otros campos”. Por su parte, el productor, Carlos Hernández Carballo, destacó que en este tiempo “María Belén se ha convertido en un miembro de honor de Sensograma, no solo por su trayectoria profesional, sino por la personal”.

La protagonista del documental Aeroevasiones, María Belén Morales, agradeció “a todas las entidades que han colaborado en este trabajo” y quiso destacar “el esfuerzo de Sensograma que, en este tiempo, han sido personas entrañables y grandes profesionales, gente con mucha imaginación”.

Obra y vivencias

El documental recorre la obra y las vivencias de María Belén Morales, una de las pioneras de la escultura en Canarias; pionera en su tiempo, tanto por su evolución hacia el arte abstracto, trabajando con distintos materiales y técnicas novedosas, como por el hecho de ser mujer. Una trayectoria artística que rebosa coherencia y que maduró a partir de los años 50. Entre sus amistades cercanas se encontraban Eduardo Westerdahl, Maud Bonnaud, Pérez Minik, César Manrique o Pedro González, entre otros.

Hoy, a sus 84 años, María Belén reflexiona sobre su obra y las distintas épocas que le ha tocado vivir, mientras continúa trabajando fiel a su filosofía, tal y como se puede ver en la exposición Retos al vacío, que fue presentada en TEA Tenerife Espacio de las Artes el pasado mes de enero y que se clausura este domingo [día 19], donde se muestran trabajos inéditos de la artista tinerfeña mezclados con otras obras conocidas, como la serie Aeroevasiones que da título al trabajo dirigido por Carlos Hernández Dorta y producido por Carlos Hernández Carballo.

La película Aeroevasiones se ha llevado a cabo con un amplio trabajo de documentación contando con material de archivo de RTVE, Filmoteca Canaria, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Ríos TV y material de la propia María Belén Morales.

Sensograma Producciones es un colectivo cultural formado en su mayor parte por artistas y profesionales canarios. Este colectivo nace con la intención de contribuir a dinamizar la escena cultural uniendo sus fuerzas en red, lo que le ha llevado a participar y organizar acciones en diversas ciudades (NYC, Amsterdam, Barcelona, Pamplona, Tenerife).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad