Sin categorizar

El Gobierno canario presenta su plan de empleo pero los sindicatos reiteran que hay motivos para la huelga

AGENCIAS.-El Gobierno de Canarias ha trasladado este lunes su borrador para luchar contra la economía sumergida a empresarios y sindicatos con el fin de que afloren esos puestos de trabajo y se incorporen al sistema.

A su salida de la reunión del Comité Asesor del presidente, la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha destacado que el objetivo es mejorar la «coordinación» entre la Inspección de Trabajo y el propio Ejecutivo regional, y que las actuaciones contra el fraude se hagan de manera «proporcionada».

«No es lo mismo un empresario que contrate por 4 horas y el trabajador esté empleado 8 o 10, que una persona que está escapando como pueda ganado 300 o 400 euros. El ánimo es que el empleo aflore y no se pierda, y por eso hemos dado un paso adelante», ha subrayado.

En esa línea, ha incidido en que la economía sumergida afecta a los trabajadores porque están en una situación «más vulnerable» y también a los empresarios, porque se enfrentan a la «competencia desleal».

Asimismo, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha exigido al Gobierno central un plan especial para las comunidades con más del 30 por ciento de desempleo, así como actuaciones urgentes y extraordinarias ante la «gravedad» de los datos del paro de abril, conocidos este lunes, y donde el archipiélago ha experimentado un incremento de 4.152 personas, afectando ya a 295.824 canarios.

Por ello, ha lamentado la «asfixia» a la que «someten los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, ahogando la recuperación económica», ya que, subrayó, que a pesar de que las contrataciones crecieron un 15 por ciento en abril, esta cifra «no se traduce en un descenso del paro, ya que se sigue destruyendo empleo».

Añadió que estos datos constatan una «ligera mejoría» de las contrataciones en la construcción y en sectores relacionados con la hostelería (hoteles y restaurantes). En concreto, del total de contratos suscritos, 4.908 fueron indefinidos, lo que supone 430 más que en marzo.

Sindicatos

 Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios en Canarias, CCOO y UGT, han subrayado este lunes que el crédito del Gobierno de Canarias está «agotado», como demuestra el último aumento del paro registrado, y han pedido medidas «urgentes» que se trasladen a la vida cotidiana de los ciudadanos.

   Tras la reunión del Comité Asesor, el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, ha comentado que la confianza de la sociedad se recupera con medidas «concretas», y una de ellas, por ejemplo, es la renovación de los convenios colectivos cuya vigencia acaba en julio y afecta a más de 200.000 personas.

Según Arteaga, habrá un «grave retroceso» de los derechos de los trabajadores, y por ello, ha defendido la convocatoria de una huelga general en Canarias. «Sentarnos a negociar estos convenios sería un gesto y un acto de responsabilidad», ha subrayado.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general de UGT, Gustavo Santana, que ha advertido de que los empresarios aún no se han dado por «aludidos», por lo que una vez expire la ultraactividad, la reforma laboral se aplicará de manera «pura y dura».

Asimismo, ha criticado la falta de una «metodología concreta» de trabajo del Comité Asesor, y ha recordado que aunque el diálogo social está «abierto», la última acta de concertación social data de abril de 2011.

Santana ha reclamado un pacto social y político basado en el consenso para afrontar la crisis económica, y en esa línea, ha planteado objetivos «creíbles» como que los presupuestos autonómicos se orienten a los más desfavorecidos y a la creación de empleo, una ley canaria de economía sostenible que cambie el modelo productivo a favor de las energías renovables, y la actualización y defensa del REF (Régimen Económico y Fiscal).

Sobre la posible huelga general, la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha dicho que respeta la convocatoria si bien argumenta que debe ir dirigida contra el Gobierno central por los efectos de la reforma laboral y los «brutales» recortes, sobre todo en políticas activas de empleo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario