Sin categorizar

ETA responsabiliza a Rajoy y a Hollande de la muerte de Thierry

AGENCIAS.- La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado este jueves en el que insta a que se deje de jugar con la vida de sus presos y responsabiliza de manera directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la República Francesa, François Hollande, de la muerte del que fuera su ‘número uno’ Javier López Peña, alias Thierry.

Según el comunicado, publicado por Naiz.info y recogido por Europa Press, la banda acusa a los gobiernos español y vasco de «bloquear» el proceso abierto con el alto el fuego, y propone hacer frente a esta situación «incrementando la presión popular».

A su juicio, la «dispersión y las medidas de excepción» hacia los presos de la banda buscan «dejar sin recorrido el proceso de resolución». «Todos, cada uno con su discurso, actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale», añade, calificando de «insultante» que se haga recaer esa responsabilidad en los presos.

Además, carga contra el PNV, al que acusa de no haber aportado ninguna solución para sus presos y limitarse a ofrecer su «total lealtad» a los responsable del «bloqueo». «Mejor haría en aumentar el nivel de exigencia a los dos gobiernos y empezar a hacer aportaciones positivas al proceso», exige.

A renglón seguido, precisa que el siguiente paso en ese proceso es la «repatriación» y la «superación de las medidas de excepción» tras la declaración de ato el fuego. «Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos, no se puede ser mero espectador», concluye.

Respuesta de la Policía

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado, tras el último comunicado emitido por ETA, que «el único comunicado que tendría alguna relevancia sería un comunicado en el que la banda terrorista anunciara su disolución definitiva e incondicional».

«Mientras ese comunicado no llega nosotros vamos a hacer muy poco caso de cualquier otro comunicado y vamos a mantener estrictamente la misma política antiterrorista», ha asegurado Cosidó, en declaraciones a los periodistas en Pamplona.

Según ha manifestado, la política antiterrorista que se está impulsando «es una política que busca la derrota de la organización y su total desaparición» y ha asegurado que el Cuerpo Nacional de Policía «mantiene la lucha contra el terrorismo como la primera prioridad».

En este sentido, ha subrayado que «estamos manteniendo toda la capacidad y toda la actividad de la Policía Nacional en la lucha contra ETA» y ha destacado que los resultados «son buenos», ya que, según ha expuesto, en el año 2012 «el número de detenidos de la organización terrorista tiene un balance muy positivo».

Además, ha resaltado que «la cooperación internacional está funcionando como nunca, con Francia y con otros muchos países», para insistir en la idea de que la estrategia de la Policía es «continuar luchando contra la banda terrorista ETA hasta lograr su total y definitiva desaparición».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario