Sin categorizar

Más del 45% de la población española será dependiente en 2032

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Más del 45 por ciento de la población española será dependiente en el año 2032, afectando principalmente a aquellos que en la actualidad tengan entre 30 y 35 años, según los datos ofrecidos por el INE y recogidos en el informe del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia ‘The Family Watch’ sobre la calidad de vida en la Tercera Edad y el envejecimiento activo.

Ante esta cifra, el documento, presentado este lunes en Madrid con motivo del Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones, propone una serie de prácticas que «favorecen un buen envejecimiento a nivel físico» y que parten desde la prevención. Así, destaca que «mantenerse activo y ser optimista ante el envejecimiento, puede ser un factor determinante para vivir hasta 7,5 años más».

Para el gerontólogo de la Fundación Vianorte-LAGUNA, Fermín Mínguez, lo realmente importante a la hora de envejecer es «la forma en que una persona se percibe a sí misma». «Ante la evidencia de que lo único claro es que vamos a envejecer, lo que podemos hacer es modificar la forma en la que envejecemos e intervenir sobre nuestra vejez», ha apostillado.

Asimismo, Fermín Mínguez ha asegurado que la integración social es «prioritaria». «Es fundamental que una persona se sienta útil y querida, y aquí el papel de la familia es vital –ha añadido–. Es importante trabajar desde la integración de las personas mayores, sabiendo que nosotros, nos guste o no, también seremos mayores».

Además, el trabajo alerta sobre un factor demográfico «preocupante», como es que la proporción de mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de población. Ante esto, el director general de ‘The Family Watch’, Ignacio Socías, ha recordado que, según datos del INE, en España el índice de envejecimiento –el porcentaje de población mayor de 64 años respecto a los menores de 16– ha pasado del 36 por ciento en el año 1975, al 82 por ciento en 1995 hasta alcanzar un 108 por ciento en 2012. «El envejecimiento de la población es un dato preocupante, dado que en la actualidad, en España, los mayores de 65 años es el grupo de edad que más está aumentando», ha precisado.

Por ello, Mínguez ha subrayado la importancia de la prevención, puesto que, a su juicio, «sería la parte más barata en los tratamiento, ya que prevenir siempre es mucho más barato que curar». «Hay que lamentar que no se esté interviniendo sobre esa prevención, que puede complicar mucho la vida a largo plazo», ha añadido.

Por su parte, Socías ha asegurado que proponer leyes o programas para ámbitos como la familia, la infancia o los mayores conllevan «el peligro de quedarse en buenas intenciones y que no se lleguen a concretar». «Tenemos que pedirles a los políticos que no basta con que manifiesten buenas intenciones, sino que den pasos a delante que de verdad sirvan», ha apuntado.

El texto expone también la existencia de varios pilares básicos sobre los que debe apoyarse el envejecimiento activo y que se basan en mantener un etilo de vida saludable, con el fomento de la actividad cognitiva a través de la realización de actividades estimulantes y la participación en actividades sociales que reduzcan el sentimiento de soledad o aislamiento; en el fomento de las emociones positivas como el optimismo; así como fomentar la actividad cognitiva.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad