FIRMAS

El lenguaje gestual. Por Efraín Medina

Quiero compartirlo en redes

Queridos amigos amigas y confidentes. Yo pienso que el mensaje tiene varios componentes o factores: el que transmite, el que recibe y la vía de transmisión del mensaje.

Hablo de lo más sencillo que es el mensaje humano. No me estoy refiriendo ni a mensajes políticos ni a marketing. Sencillamente el mensaje humano.

Pues el mensaje humano tiene también el gesto y la entonación.

Todos podemos decir una frase y darle una entonación y sumarle la mirada para que en vez de ser sincera suene cínica, o en vez de ser cínica suene a verdadera.

Pero en las redes sociales y washap no sucede eso, por lo que tenemos que tener muchísimo cuidado porque aquí las personas tendrán una libre interpretación de lo que tu quieres expresar y puede estar muy lejos de tu verdadera intención.

Un amigo mío una vez se enfadó conmigo porque le puse alguna frase de broma en el washap y él lo interpretó al ”pie de la letra” (no llevaba mi característico lenguaje gestual) . Desde que lo ví personalmente y le repetí lo que había escrito lo entendió perfectamente.

Nosotros los latinos somos de un gesto. Hablamos gesticulando mucho, incluso tenemos un tono de voz con unos decibelios mayor que los anglosajones o los orientales.

Es por ello que no podemos perder la costumbre con nuestra gente de comunicarnos personalmente, tocarnos, abrazarnos.

Por eso, las redes sociales, como todo en la vida tienen ventajas pero también tienen algunas desventajas. Una desventaja es que estamos perdiendo el gesto, la comunicación gestual, a veces mandamos un mensaje de texto ( incluso ya gratis) a personas del mismo barrio, del mismo trabajo, del mismo entorno teniéndolos al lado.

Hace unos meses se murió alguien en mi pueblo y una amiga mía le mandó un washap a un familiar el mismo día del velatorio diciendo que lo sentía muchísimo.

Pues ese mensaje trajo dos molestias: la primera de mi amiga porque al no contestarle se sintió ignorada y por otro lado, el familiar de la persona fallecida se sintió muy molesta porque entendió que utilizar la vía del washap para dar un pésame no es correcta.

Cuando se vieron, evidentemente se (medio) aclaró la situación. Mi amiga le dijo que estaba en Las Palmas y el familiar le contestó: ”me hubieses llamado; ese día recibí más de cien llamadas y extrañé la tuya”.

Al final se dieron un beso y un abrazo ( lenguaje gestual ).

A veces vamos demasiado rápido, y ya la vida va demasiado rápido también. Bajemos la velocidad con los que realmente queremos, busquemos tiempo, busquemos momentos y practiquemos ”el lenguaje gestual”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad