FIRMAS

La radio online MÁS cerca (y II). Por Gorka Zumeta

Test al receptor de radio online de Energy Sistem Stream Radio&TV 120

Continúa…

P1030912
¿Quién se va a llevar el iPad o el portátil al baño?
Oferta abrumadora
 
Este pequeño Stream Radio&TV 120 presenta una oferta abrumadora. Si ya me lo parecía la TDT, en el caso de la televisión, en radio ocurre algo similar. El receptor ofrece la doble posibilidad de acceder a la oferta memorizada a través del menú “por regiones” o “por géneros”. Las regiones son todas, los cinco continentes y los géneros, casi todos los imaginables. ¡15.000 emisoras! Alguno, con razón, podría pensar que si no dispone de tiempo para escuchar las 4 cadenas generalistas que existen en nuestro dial analógico, para qué va a complicarse la vida en hacerse con este aparato. Es un argumento muy contundente, pero la oferta siempre enriquece. Y acceder a emisoras de todo el mundo, de toda clase y condición, resulta muy atractivo. Escuchar, en mi caso, emisoras como Onda Vasca, e incluso Radio Gorbea, en Madrid, en un receptor de radio en el baño, mientras me afeito, me resultaba hasta hace poco ciencia ficción. Pero hoy ya no lo es. De igual manera buscar una buena emisora de música country, en Texas, y escucharla en la cocina, mientras desayuno, para animar el día, es tan sencillo como apretar tres puntos del joystick.
Mis emisoras, mis canciones
 
El Stream Radio&TV 120 es un receptor de radio online vía Wifi, por cuanto no solo es dependiente, energéticamente hablando, de un ordenador; sino que también lo es desde el punto de vista de su cobertura online, porque necesita una red inalámbrica para poder acceder a su enorme oferta. Imagino que, con el tiempo, si no los hay ya, surgirán receptores con 3G, que se manejen de forma independiente con su propia red, pero no es el caso. La conexión con la emisora se realiza rápidamente y el sonido proporcionado por el altavoz incorporado es más que suficiente, incluso sorprende por su calidad y potencia. La estabilidad de la señal es perfecta en el caso de la radio y algo menor en el caso de la televisión, que utiliza más recursos para poder visualizarse y tiende a cortarse más.
P1030916Pequeño, pero con grandes prestaciones

 

El Stream Radio&TV 120 dispone de una memoria interna y de la posibilidad de incorporarle una memoria externa, a través de una tarjeta miniSD, donde podemos, por ejemplo, incorporar cientos de canciones en mp3 con las que despertarnos por la mañana, porque también dispone este receptor de función despertador, bien eligiendo la radio, bien el contenido de la memoria externa. En este sentido, resulta enormemente práctico y multifuncional. Y, como no podía ser de otra manera, tratándose de un entorno digital, el receptor de Energy Sistem dispone también en su menú de la opción “Mis favoritos”, donde podemos ir alojando, mediante la simple pulsación del botón OK, nuestras emisoras favoritas. Así iremos reduciendo, ayudados por la pauta de nuestros propios gustos, las 15.000 emisoras a las 10, 15, 20 más habituales.

El catálogo de emisoras españolas memorizado
Entre las emisoras memorizadas, y refiriéndome ahora al catálogo de España, hay mayoría de emisoras de radio nacidas en el entorno analógico y emigradas al digital. Faltan más emisoras nativas de internet, pero imagino también las dificultades de un escenario como éste tan cambiante, en que cada día, prácticamente, nace una nueva emisora online. Y, como era de imaginar, mayoritariamente son musicales. Pero mi interés, reitero, no es adquirir un receptor de radio online, cercano a los cien euros de precio, para escuchar Dial, la SER, Onda Cero o Kiss FM. Éstas ya las tengo en mi receptor de FM
Fotoprincipal01Stream
Detalle del joistick
La localización manual de emisoras, muy complejo
 
Hablaba del manejo antes. Y es cierto, es sencillo e intuitivo. Pero las instrucciones, aunque cumplidoras, se quedan demasiado cortas en algunos aspectos. Para mí uno fundamental: la elección manual de emisoras online, diferentes a las prememorizadas. Las instrucciones hablaban, efectivamente, de que la tecnología del Stream Radio&TV 120 dela firma española Energy Sistem permitía la localización manual de URLs. Me puse a ello, pero no encontré la manera de acceder a esta función. Tuve que recurrir de nuevo a Prensa de Energy Sistem (algo que no está, desde luego, al alcance de todos los consumidores) para informarme del procedimiento, que me trasladaron, una vez más, muy amablemente. Sin embargo, he comprobado que el procedimiento es muy farragoso, depende una vez del ordenador y el receptor no puede buscarlas de manera independiente al portátil. Hay que crear un archivo TXT, y seguir una serie de pasos, algo complejos, por lo menos para mí, que complican en exceso el proceso. No entiendo cómo este sencillo aparato, disponiendo, como dispone, de un teclado virtual mediante el cual se introduce la red Wifi, no podría utilizarlo también para incorporar nuevas emisoras online. Yo no lo he conseguido. Sé que puede hacerse, y tal vez le he dedicado poco tiempo, pero busco lograrlo por mí mismo y no requerir ayuda externa. Pero es lo que más se me ha atragantado.

P1030906
El Stream Radio&TV 12 en la cocina,
 una radio siempre es imprescindible

Las conclusiones

Esta tecnología tiene que mejorar. Y también los precios. Estamos en una batalla por la tecnología en que la radio online empieza a convertirse en un mercado estratégico. Van a ser muchos los llamados, pero pocos los elegidos. Voto, como siempre he hecho, por la profesionalidad como mejor y más garante anzuelo para atraer públicos y oyentes. En este caso, Energy Sistem, una vez más, siendo coherente con su desiderátum comercial como es ofrecer productos de calidad a un precio razonable, ha vuelto a dar en la diana, y ofrece en este Stream Radio&TV 120 un cúmulo de funcionalidades, entre las que destaca sobremanera la radio y la televisión online, que lo hacen enormemente atractivo. Es mejorable, sin duda, como ha quedado apuntado en estos dos últimos post, pero las bases de las que parte ya son más que interesante, por lo que suponen de avance con respecto a las tecnologías que imperaban hasta ahora.
Puntuación: 6 sobre 10.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario