Sin categorizar

Cardiólogos y forenses realizarán un estudio genético para evitar las muertes súbitas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Los cardiólogos españoles y los médicos forenses ultiman un convenio para tratar de realizar un estudio genético en personas que han fallecido por muerte súbita y así desarrollar un protocolo de prevención en sus familias. La idea desde la que parten los investigadores es la de congelar una muestra de sangre de este tipo de pacientes, ya que más del 15% de estas muertes se debe a una alteración arritmica, por lo que en la necropsia es imposible detectar la causa del fallecimiento al no existir malformaciones en el corazón ni en las arterias. Según la doctora Araceli Boraita Pérez, jefa del servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, «este proyecto, que ya cuenta con la autorización del Ministerio de Justicia y el de Sanidad, podría salvar la vida a miembros de una misma familia de hasta cuatro generaciones».

En este caso se trataría de conservar la sangre de las personas que han fallecido por causas no detectables. Una muerte achacable a un fallo funcional del corazón por una arritmia, sobre todo si se trata de una persona menor de 35 años, «dado que la mayor parte de los fallecimientos en esta franja de edad por muerte súbita son debidos a causas genéticas», confirma la doctora Boraita. Una vez conservadas estas muestras, se podría realizar un estudio genético que sirva para llevar a cabo políticas de prevención personalizadas a las familias afectadas. De este modo se podrían evitar varias muertes. De hecho, con la realización de un electrocardiograma y un chequeo médico se evitarían el 90% de este tipo de muerte.

La doctor Araceli Boraita recuerda que esta iniciativa no es nueva, «en el año 2010 en el congreso nacional de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en Valencia, se presentó el proyecto y se expresó la firme voluntad de todas las entidades relacionadas de desarrollar un convenio de colaboración pero se tuvo que posponer. Sin embargo, hace tan solo un mes la Sociedad Española de Cardiología, el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio Justicia y el Ministerio Sanidad se han reunido para activar esta iniciativa». Ya se ha establecido una hoja de ruta para estudiar profundamente el coste económico que podría tener el estudio para ponerlo en práctica a corto plazo.

Pocos casos de muertes durante la práctica deportiva

Este proyecto nacional, y su impulso, no quiere decir que los casos de muertes súbitas durante la práctica deportiva sean numerosos. De hecho, son excepcionales pero muy llamativos y alarmantes. «El deporte es bueno para el corazón. Dicho esto, el deporte y el ejercicio físico realizado de forma recreacional es siempre salud, otra cosa es el desarrollado a alta intensidad con ánimo competitivo llegando siempre a nuestro límite. El deportista que compite por encima de sus posibilidades sin saber en qué estado está su aparato cardiovascular pone en riesgo su salud, ya que eleva las posibilidades de sufrir una arritmia», mantiene la doctora, que insiste en recordar que «debemos someternos a un reconocimiento médico y a una buena oscultación cardíaca si tenemos intención de iniciarnos en una disciplina deportiva. Nuestro cardiólogo nos realizará un electrocardiograma y con ello podremos descartar cardiopatías».

Estos reconomientos son fundamentales si se tienen más de 35 años y se poseen algunos factores de riesgo, como el ser fumador, padecer hipercolesteremia, sobrepeso y tener antecedentes familiares con afeccciones cardíacas. «Para estas personas es conveniente, además, someterse a una prueba de esfuerzo». Esta prueba descartará si existe riesgo de accidente isquémico y marcará la pauta de cómo se debe practicar el ejercicio físico. «Hay que saber cómo estoy para saber hasta donde puedo llegar. Asimismo, no es lo mismo practicar atletismo o caminar, que hacer buceo, alpinismo o pesca submarina, que supone una entrada menor de oxígeno en el organismo», confirma la especialista.

Los cardiólogos si detectan una patología que pudiera derivar en una muerte súbita marcan el tratamiento más adecuado, «que no siempre debe ser la intervención quirúrgica, ya que con un tratamiento farmacológico o un cambio en los hábitos de vida se puede prevenir un desenlace fatal», mantiene la doctora Boraita, que añade que «este tipo de diagnóstico y abordaje de la cardiopatía es recomendable que lo realice un cardiólogo especializado en Deporte, dado que está más acostumbrado a tratar pacientes que exponen su aparato cardiovascular al límite».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad