Sin categorizar

Rivero solicita a Rajoy la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes ante las cifras del paro

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este viernes al presidente de España, Mariano Rajoy, la convocatoria urgente de la Conferencia Presidentes tras conocerse ayer los «contundentes» datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa al país por encima de los 6 millones de parados, 385.600 de ellos en el archipiélago.

«Esta mañana –dijo– he pedido a Rajoy una convocatoria urgente. Los datos que arroja la EPA son muy negativos, contundentes y debe generar una gran preocupación en el ámbito de todos los que tenemos responsabilidades públicas, el primero el Gobierno de España, que es quien tiene los instrumentos para impulsar la actividad económica».

Agregó que las políticas de ajuste y de recorte se están viendo como un «fracaso» y que no hay incentivos para que haya actividad económica, «y sin ella no hay trabajo y caen los recursos públicos, con lo que se pone dificultad el sostenimiento de los servicios esenciales».

«Es el momento oportuno –insistió– para una Conferencia de Presidentes dado el carácter extraordinario de la situación, y en la misma hay que apostar por el trabajo conjunto, por eso la iniciativa de IU, que tiene que ver con sumar, buscar acuerdos y consensos para afrontar la situación».

Cuestionado sobre si Canarias está marginada respecto a otras comunidades, Rivero apuntó que las islas forman parte de una economía globalizada, recordando que la economía europea «va mal», la española «peor» y que el archipiélago es parte de esa economía, con el hándicap añadido que da la condición de región ultraperiférica.

Aquí, comentó que para no ser intervenidos por el Estado, el Ejecutivo regional tiene que llevar a cabo políticas de ajustes, mientras lamentó que las comunidades tengan «muy poco margen» de maniobra, ya el 85% del presupuesto está concentrado en los servicios sociales.

Desahucios

Por otra parte, Rivero ha destacado la solvencia de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional para sacar adelante con garantías iniciativas como la modificación de la Ley de Vivienda para frenar los desahucios.

«Hasta ahora, los servicios jurídicos lo que han demostrado es que son solventes y que en los grandes asuntos que hemos encarado a lo largo de estos últimos años, los tribunales han fallado a favor del Gobierno», dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Por lo tanto, entendió que en la modificación de la Ley de Viviendas de 2003, que tiene por objeto facilitar el alquiler y buscar fórmulas para ocupar durante un tiempo las viviendas que son propiedad de los bancos y evitar un «drama social», «no hay que inventar mucho».

«Vamos a seguir los parámetros que ha utilizado la Junta de Andalucía –agregó– que suele ser muy solvente en estas cuestiones, ya lo hizo en su momento con las tierras abandonadas, pero lo importante es reconocer que existe un problema grave».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario