FIRMAS

La radio online MÁS cerca (I). Por Gorka Zumeta

Test al receptor de radio online de Energy Sistem Stream Radio&TV 120
Cuando lo vi, al desembalarlo, tenía la sensación –perdóneseme la jactancia- de que estaba haciendo historia. La caja negra, firmada por Energy Sistem, me ofrecía un mundo desconocido repleto de posibilidades. Venía precedida por la publicidad de que ofrecía un catálogo 15.000 emisoras de radio online y 2.000 de televisión. Poco a poco fui descubriendo sus demás características, una vez superé el impacto y la sorpresa iniciales.
P1030891Desembalarlo, ilusión casi infantil
La respuesta de Energy Sistem
 
Hacía tiempo que me había interesado por el mundo de los receptores de radio online, que no eran ni smartphones, ni portátiles, ni siquiera iPad. Perseguía encontrarme con un receptor convencional, de los “de toda la vida”, que un oyente de radio puede situar en su cocina, en el baño, o en cualquier otra estancia de la casa, sin tener que depender del ordenador. Modestamente, creo que éste es uno de los puntos esenciales para el despegue definitivo de la radio online, junto con los receptores en el coche. Me puse en contacto con el departamento de prensa de Energy Sistem y, muy amablemente, me facilitaron todos los pasos y me hicieron llegar a casa un receptor para que lo testara, arriesgándose a que el resultado pudiera contravenir la buena imagen del aparatito cedido, pero seguros, por otra parte –imagino- de las bondades de su producto, como para confiárselo a un servidor. Vaya por delante mi agradecimiento a esta marca alicantina, pionera entre las españolas dedicadas a la electrónica digital de consumo.
El Stream Radio&TV 120, según puede verse en las fotografías que acompañan a este post, es un receptor compacto, de diseño moderno y ergonómico, cómodo y atractivo, en la forma. De entrada, se aleja de la estética retro de la línea de receptores de DAB que fabricaron en Gran Bretaña en los años 2000 para extender la nueva radio digital, en este caso la terrestre. Se asienta sobre la superficie de diferentes maneras, lo que dice mucho de su versatilidad.
nnjlkglinogoLa pantalla con la oferta
Completas prestaciones
 
Aspecto a un lado, vamos con el análisis de sus prestaciones. Vaya por delante que este receptor de radio online también dispone de banda de frecuencia modulada, pero tan cierto como que dispone de ella es que no es su principal atractivo y nadie se lo compraría por esta razón. En cualquier caso, no deja de ser un extra que puede venir bien y que adelanta, y confirma, la teoría de que, en el futuro, los receptores de radio serán multibanda, de forma que puedan recibir emisiones de radio de diferentes formatos, analógicos y digitales. También puede reproducir archivos de audio en mp3; pero, insisto, entiendo que éste, tampoco, igual que la banda de FM, no son aspectos decisivos que justifiquen su adquisición, sino más bien que hagan más atractivo su catálogo de extras.
Dependiente del ordenador por la batería
El pequeño receptor depende de un ordenador. De momento, no logra desprenderse de él. Su dependencia proviene de la energía, por cuanto la batería –sí, lleva batería- debe cargarse a través de un puerto USB de un portátil o sobremesa. No es buena noticia de entrada, porque estos receptores –las radios del futuro, ya presente- deberían desprenderse de ese lastre y volar por sí solos. Su atractivo comercial debería ser la  enorme oferta citada, y no su complementariedad con un ordenador. Lógicamente, una radio online debería, por naturaleza, poder manejarse con soltura en un entorno digital, pero éste debería, creo, ser concebido como un añadido, y no como una necesidad.
Las baterías tienen sus pros y sus contras. No vamos a enumerarlas aquí, por cuanto son conocidas de todos. Pero frente a la disyuntiva de pilas o batería, si utilizamos el argumento económico, las baterías salen más rentables y menos onerosas; pero siendo pragmáticos,  la autonomía del aparato está mucho más garantizada con pilas que con batería. En este caso, además, la duración de la batería, aun siendo razonable (6 horas continuadas de música, según confiesa el fabricante), obliga a depender del ordenador con demasiada frecuencia, si el uso es continuado, lo que hace incómodo el proceso. El aparato llega a calentarse un poco si le ponemos a prueba. Recuerda demasiado a los smartphones en su manifiesta debilidad energética.

P1030913El Stream Radio&TV 120 en la mesilla
  del dormitorio, con función despertado
Todo un descubrimiento
 
Pero mi primer encuentro con el ES Stream Radio&TV 120 ha sido todo un descubrimiento, porque su extrema facilidad de manejo para quien se mueve en entornos digitales, a través de un joystick integrado, hace de él un receptor de radio online muy sencillo, aunque algo limitado, como veremos más tarde.

En su completo menú, visualizado a través de una pequeña pantalla, demasiado pequeña para quienes necesitamos gafas por la presbicia, podemos acceder a radio online (15.000 emisoras de todo el mundo, prememorizadas), a televisión online (2.000 emisoras preestablecidas), podcast y otras funciones compartidas con el ordenador, gracias a algunas aplicaciones complementarias y comunes entre este receptor y el ordenador, en las que, sinceramente, no he profundizado.

FICHA TÉCNICA
Lo más sencillo, para acceder a la ficha completa, es consultar la página oficial de Energy Sistem, a través de este enlace. Aquí destacamos sus características más sobresalientes:
Sintoniza más de 15.000 estaciones de radio y más de 2.000 canales de televisión vía Internet.
-Funciones avanzadas: lista de favoritos y localización manual de URLs.
Pantalla a color de 2.4″.
Memoria interna de 4G para guardar tu música y videos favoritos.
-Memoria externa mediante tarjeta MicroSD.
-Reproduce archivos de música y video (MP3, AVI, Divx, Xvid, etc.)
-Sintoniza estaciones de radio en banda de FM.
Batería de litio recargable con hasta 6 horas de música continua.
Sistema de audio de gran potencia (2W RMS).
-Salida de 3.5mm para auriculares.

-Precio orientativo: 100 euros

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario