Sin categorizar

Pérez niega que la educación que se imparte en Canarias sea «mala»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez retó a la representante del Grupo Parlamentario Popular a que “ponga encima de la mesa un solo estudio con datos en que se evidencie que la calidad de las enseñanzas que estamos impartiendo es mala”. “Un solo estudio con datos que sustente su opinión”, insistió Pérez.

José Miguel Pérez destacó la importancia del compromiso de los docentes para aumentar la cantidad y la calidad de la oferta de estas enseñanzas en Canarias, vital para lograr la convergencia con el resto de España y con la Unión Europea al aumentar el número de alumnos que se titulan en Formación Profesional.

El titular de Educación comparecía ante la cámara regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para exponer las novedades en la oferta de formación profesional que su departamento pondrá en marcha el próximo curso, entre las que destacan los ciclos de grado superior de Energías Renovables, de la familia profesional de Energía y Agua, y el de Educación y Control Ambiental, de la familia de Seguridad y Medio Ambiente.

Energías Renovables se enmarca dentro de una estrategia global que implica a varias administraciones públicas como la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y la Viceconsejería de Medio Ambiente, y formará personal especializado en este sector emergente con un enorme potencial en nuestro Archipiélago.

En cuanto al ciclo de Educación y Control Ambiental, capacita para desarrollar las profesiones de guía, educador, técnico en control de espacios naturales y agente ambiental, entre otras. Esta nueva especialidad se impartirá en colaboración con los organismos gestores de los parques nacionales de Timanfaya y del Teide. Educación y Control Ambiental no sólo ofrece salidas profesionales en la conservación de nuestro entorno, sino que también se perfila como un complemento a una oferta turística sostenible y de calidad.

Refuerzo en zonas clave

 

El titular de Educación explicó ante la cámara regional que el Plan Canario de Formación Profesional 2013/2016 contempla el refuerzo en islas y zonas en las que ha habido un crecimiento poblacional continuado en la última década y que, por tanto, presentaban déficit en la oferta formativa.

Así, en Fuerteventura se han creado 130 plazas en los primeros cursos de cinco nuevos ciclos; en Lanzarote, serán 150 las nuevas plazas para los primeros cursos y se implantarán dos de las cuatro nuevas especialidades que se ofertan por primera vez en Canarias.

En Gran Canaria se ha reforzado la oferta en los municipios que ya cuentan con centros de FP, “haciendo al mismo tiempo especial incidencia en toda la vertiente Suroeste de la Isla, creando doce nuevos grupos que acogerán a 300 nuevos estudiantes”, según informó el consejero. En Tenerife aumenta la oferta en los municipios de Arona, Adeje y Guía de Isora, con dos especialidades de especial interés para el desarrollo de la zona, como Jardinería y Floristería y Producción Agroecológica.

Fútbol y socorrismo

Pérez anunció también la implantación, por primera vez, de las enseñanzas de Técnico Superior en Fútbol, un estudio que permite ejercer como entrenador de esta disciplina deportiva desde segunda B hasta la Primera División, como “complemento para quienes ya han obtenido el título de técnico en fútbol y quieren optar por el grado superior”, informó el consejero.

También se ofrecerá la especialidad de Técnico en Salvamento y Socorrismo, que, según Pérez, “obedece a la necesidad de formar personal cualificado para prestar un servicio fundamental tanto a residentes como a turistas”, dada la extensión de nuestro litoral y la orografía de nuestro territorio.

En lo referente a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, se ofertarán los ciclos de grado superior de Gráfica Publicitaria y Fotografía, de la nueva familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Formación Profesional Dual

Otra de las novedades que destacó el consejero de Educación fue la autorización de varios proyectos experimentales de formación dual en Canarias. La formación dual implica que 330 horas anuales se lleven a cabo directamente en empresas y que, por lo tanto, el alumnado no tendrá que realizar el módulo Formación en Centros de Trabajo. José Miguel Pérez apuntó que “estas experiencias piloto son beneficiosas para el alumnado” y anunció que posiblemente se generalicen a partir del curso 2014-2015.

El consejero informó de que en el próximo curso escolar “se desarrollarán 12 proyectos en nueve centros educativos” en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Energías Renovables, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen Personal y Administración y Gestión. “Estimamos que unos 250 alumnos y alumnas de Canarias se puedan beneficiar de esta primera experiencia en el curso 2013-2014”, concluyó Pérez.

Convenio con las universidades

En otro orden de cosas, José Miguel Pérez informó en el Parlamento sobre el convenio firmado recientemente con las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria sobre la convalidación de estudios de formación profesional de grado superior y los universitarios. Pérez informó de que esta es una práctica extendida ya a muchas comunidades autónomas y de que “el convenio facilita los itinerarios formativos a todos los estudiantes que quieren realizar distintas etapas de la educación superior”.

Una comisión mixta formada por técnicos de la Dirección General de Formación Profesional y las universidades elaborará las propuestas de convalidaciones.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad