Cultura SOCIEDAD

Caballero Bonald aboga por defender el papel de la poesía al recoger el Premio Cervantes

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, ha recibido este martes de manos del Príncipe de Asturias la medalla y la escultura con la que se galardona esta distinción, donde ha destacado el poder de la poesía para rehabilitar «un edificio social menoscabado».

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el poeta ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la figura del Quijote, su dimensión poética y la capacidad «paliativa» de la poesía, un papel terapéutico para la defensa de los derechos humanos, según ha adelantado a los medios a su llegada al paraninfo en el que se ha celebrado la ceremonia.

Sus palabras han comenzado con un mensaje de orgullo y gratitud: «El premio Cervantes me ha deparado la mayor satisfacción recibida en mi ya dilatado trayecto humano y literario». «Se trata por supuesto de un motivo de orgullo muy especial y de un honor que va a acompañarme cada día, como un estímulo inagotable, en este ya sobrepasado arrabal de senectud».

Durante su discurso, Caballero Bonald ha destacado el «poder terapéutico» que posee el arte, así como la capacidad de «los utensilios de la poesía» de contribuir a la «rehabilitación» de «un edificio social menoscabado». En este sentido, cree que «tal vez una sociedad decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores, tienda así a convertirse en una sociedad ennoblecida por su propio esfuerzo regenerador».

«Si es cierto, como opinaba Aristóteles, que la historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debía suceder, habrá que aceptar que la poesía puede efectivamente corregir las erratas de la historia y que esa credulidad nos inmuniza contra la decepción», ha señalado el Premio Cervantes 2012.

Caballero Bonald ha recordado, asimismo, a los poetas que le han «precedido en este trance», entre los que han nombrado Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco, Juan Marsé, Ana María Matute, Juan Gelman, «que son también amigos queridos y autores predilectos», ha dicho. Además, ha dedicado unas palabras a «otros compañeros fraternales» -José Ángel Valente, Carlos Barral, Ángel González, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo- «a quienes la muerte cercenó la posibilidad de recibir los honores que yo recibo ahora».

Poeta

Caballero Bonald coincide con quienes dicen que «quien escribió el Quijote, no podía ser sino un gran poeta». «No es ajena a la seducción que emana del Quijote ese concepto de la poesía entendida como una construcción verbal, como un acto de lenguaje que alumbra las «cavernas del sentido». Abundan además en la obra de Cervantes referencias a su perseverante amor por la poesía», señala.

La biografía literaria del escritor depende tanto de los libros que ha escrito como de los que ha leído, según indica. «Todos ellos constituyen como una especie de espejo múltiple donde me veo frecuentemente reflejado, y en todos ellos se alojan no pocos de mis descubrimientos de la vida precisamente porque también en esos libros

descubrí otras vidas, experimenté la sensación de que algo había allí que me ofrecía la posibilidad de compartir un mundo ignorado y excitante», ha señalado.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al edificio del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor ha dicho que no se encuentraba nervioso sino «más bien aturdido» por un «cúmulo de actos y de halagos» que supone «verdaderos», ha ironizado.

Caballero Bonald también se ha referido a la recepción que los Reyes le ofrecieron ayer en el Palacio de la Zarzuela y ha señalado que encontró «bien» y «muy recuperado» a don Juan Carlos, con el que mantuvo una entrevista «muy grata» en el que ambos hablaron del mar, afición que comparten.

El escritor ha excusado su ausencia en la lectura de El Quijote, que tradicionalmente inaugura el Premio Cervantes, porque estaba «muy cansado» y, tras achacar a su edad el hecho de que cada vez se agote «con más frecuencia», ha indicado que esta noche ha descansado «de forma estimable».

Algunas de las personas que se han congregado a las puertas de este edificio de la sede universitaria, en la plaza de San Diego de la localidad, han abucheado a varios de los asistentes, como el obispo de Alcalá de Henares, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad