Canarias DEPORTES Discapacidad SOCIEDAD

Dácil Cabrera celebra sus diez años como nadadora paralímpica en el Club Ademi

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El pasado mes de marzo, concretamente durante la disputa del Campeonato Estatal Absoluto de Natación Adaptada por Autonomías celebrado en el Centro Acuático Paco Yoldi (piscina cubierta de 50 metros) en Donostia (Guipúzcoa), se cumplieron diez años de historia de la nadadora Paralímpica, Dácil Cabrera Flores. Esta joven nadadora tinerfeña y perteneciente a la disciplina del Club Ademi Tenerife volvió a repetir éxitos y consiguió 5 oros en sus cinco pruebas disputadas en su clase, S7, en los 50,100, 200, 400 libre y 100 espalda.

Dácil Cabrera, nadadora que se ha forjado un nombre a nivel nacional e internacional, gracias a su constancia y dedicación a lo largo de su vida deportiva, consiguiendo durante 10 años consecutivos cuatro o cinco medallas de Oro por Campeonato Nacional por Comunidades Autónomas o Clubes de Natación Paralímpica, 5 Récords Nacionales en su poder y un Récord Mundial. Participación en las Paralimpiadas de Atenas (2004), Dos Mundiales (Durban, Sudáfrica 2006, y Eindhoven, Holanda, 2010) y 2 Campeonatos de Europa a sus espaldas, (Reikiavik, Islandia 2009 y Berlín, Alemania 2011), obteniendo una medalla de Bronce en el relevo 4×50 estilos en Islandia, lo que le valió el reconocimiento de Deportista DAN (Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes), hasta el 2013.

Esta mujer, de 28 años, del santacrucero barrio de Añaza, de carácter muy humilde, nunca alardeando de sus logros deportivos, diplomada en Magisterio por la Universidad de La Laguna en 2012, acumula un currículum impresionante como deportista, único en Canarias, puesto que ha estado durante 10 años consecutivamente siendo tetracampeona de España por competición.

Empezó en el Club Ademi Tenerife en el año 1990 haciendo natación con apenas seis años, como complemento a su rehabilitación por su hemiparesia debido a su parálisis cerebral motora. Desde 1997 comenzó con su técnico de toda la vida, Jose Luis Guadalupe, a competir a nivel nacional. Con sólo 13 años, fue acumulando dedicación, entrenamientos, constancia, calidad y esfuerzo, que le ha llevado a remontar la natación adaptada en Tenerife y ha conseguido, gracias a sus logros y al empujón anímico y mediático que ella ha dado, ser la pieza para el inicio de las escuelas de natación adaptada del club, la llegada de nuevos valores de la natación paralímpica y ser la piedra angular de lo que es actualmente el Ademi Tenerife en natación. Contando en la actualidad con 12 Campeones de España en 2013, 3 Paralímpicos y una Campeona Paralímpica y Récord Woman del Mundo como es Michelle Alonso Morales, quien entró en el Club Ademi Tenerife a entrenar y competir, en 2009, después de muchos años en la Agrupación Deportiva Santa Cruz, por recomendación de la propia Dácil a la familia de Michelle.

Empezó ganando todas sus pruebas, en 2004 en Sabadell (Barcelona), con 4 oros y consiguió mínima para Atenas en 2004, obteniendo un 5º puesto en los 400 libre S7, consiguiendo un Récord de España, que a día de hoy continúa imbatido.

Luego llegaron los nacionales de Córdoba 2005 (4 oros), Tenerife 2006 (4 oros), Alcorcón 2006 (4 oros), Zaragoza 2007 (4 oros), Cáceres 2007 (4 oros), Barcelona 2008 (4 oros), Palma de Mallorca 2008 (4 oros), Murcia 2009 (4 oros), Cádiz 2009 ( 4 oros), Zaragoza 2010 (4 oros), Oviedo 2010 (4 oros), Murcia 2011 (5 oros), Castellón 2012 (5 oros), Pontevedra 2012 (5 oros) y San Sebastián 2013 ( 5 oros).

A nivel Internacional tampoco ha parado, desde 2004 hasta 2011 participó con la Selección Española en el prestigioso Open Internacional de Berlín, preparatorio para Mundiales o Europeos. En 2003 participó en su primer Open Internacional en Malmo, Suecia. Desde 2004 hasta 2011 participó con la Selección Española FEDC en los Open Internacionales de Berlín. En 2005 fue invitada a participar en la Copa VISA de Manchester por el propio Comité Paralímpico Internacional. En 2006 fue al Mundial de Durban, en Sudáfrica, donde obtuvo 5º y 7º puestos meritorios. En 2005 y 2006 acudió al Open Internacional Stockholm.

En 2007 estableció el Récord Mundial homologado por IPC y aún vigente, en 1500 metros clase S7. (25m) (Opentfe 2007), y que fue un homenaje hecho por ella y dedicado a nuestro primer gran fisioterapeuta, y amigo, Ginés Ramírez Alemán, que falleció en la fatídica cueva de Los Cochinos de Icod (Tenerife). Este mismo año inauguraron la Piscina Municipal “Dácil Cabrera Flores” (Añaza), piscina que lleva su nombre por su nivel deportivo y como ejemplo de superación, piscina ubicada en su barrio santacrucero de nacimiento. Ya en el año 2008 se quedó a las puertas, por tan solo 20 centésimas, de conseguir la mínima que le diera el pasaporte a las Paralimpiadas de Pekín, lo que supuso un pequeño palo deportivo, del que se recuperó.

En 2009 acudió a su primer Europeo en Reykjavik, Islandia, consiguiendo su primera medalla de bronce europea en relevos y consiguiendo la clasificación de deportista de alto nivel DAN. En 2010 acudió a su segundo mundial en Eindhoven, Holanda. En 2011 acudió a su última cita Internacional con la Selección Española en el Europeo de Berlín, volviendo a batir récord de España en 100 espalda de su categoría S7.

Actualmente posee 5 records de España (50,200 y 400 libre), 100 braza, 50 espalda y un Récord del Mundo en 1500 metros piscina corta (2007).

Hay que recordar también que ha sido nominada 6 veces consecutivas como finalista a la mejor deportista femenina de Tenerife por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) entre los años 2005-2010.

La historia deportiva de Dácil Cabrera, no tiene parangón. Son 68 medallas de oro nacionales! Que se dice pronto….

Lleva siendo monitora de natación del Club Ademi Tenerife desde hace 6 años y se ha especializado en el trabajo con nadadores con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down, trabajando junto a Zoila Brito, en la escuela de Natación Adaptada del Ademi Tenerife.

En una pequeña entrevista, así nos contestaba esta pequeña pero gran mujer:

“La natación para mí ha significado mi forma y modo de vida, empecé en la natación por prescripción médica, como rehabilitación de apoyo a la fisioterapia, y poco a poco con el transcurso del tiempo se convirtió en mi manera de vida no solo para mi, sino para mi gran familia.

Una vida

A la natación le doy las gracias, porque gracia a ella soy quién soy, no sólo como deportista sino como persona, me ha hecho crecer en valores, madurar, y ver la vida y vivirla con alegría cada segundo y casa instante. También a mi familia que ha luchado contra viento y manera para que yo tuviese todo lo necesario para rehabilitarme y formarme como persona.

El club como institución-asociativa, ha sido mi casa de toda la vida, como quién dice, es de donde yo he nacido como deportista, en donde me he formado y me han formado con el paso del tiempo, en donde he crecido con numerosos compañeros y compañeras y de cada uno de ellos guardo alguna anécdota divertida y entrañable.

Jose Luis Guadalupe Hernández, podría parecer un nombre desconocido, pero como se le conoce es por “Guada”, es la persona que desde siempre apostó por mi en el mundo de la natación y me animó a competir, y en los momentos difíciles también me dio y me da muchas veces el empujón para tirarme a la piscina y continuar, ha sido gran mentor, que dedica su vida a lo que más le gusta y le apasiona, como es la natación.

Agradecer a mi familia en todo momento por su apoyo incondicional siempre, a mi pareja, a Guadalupe y al club.”

Su entrenador de toda la vida, Jose Luis Guadalupe, así nos habla de ella: “Dácil para mi ha significado la piedra angular de toda mi trayectoria como técnico de natación, porque gracias a ella, pude formarme como técnico internacional, participar en concentraciones, vivir experiencias deportivas internacionales, y aprender día a día un poco mas del deporte adaptado. Ella fue quien dió un salto de calidad al deporte en el club, y sus resultados internacionales han hecho la base que ha cimentado los actuales resultados de nuestros deportistas, el nivel deportivo que tiene nuestro club, y la proyección y reconocimiento que tenemos a nivel Nacional e Internacional como club. Aun sigue entrenando, aún sigo aprendiendo con ella y también desde hace 6 años, trabaja como monitora de natación con nadadores con discapacidad intelectual y física en nuestro club”.

Tampoco quiso pasar la ocasión y así se manifestaba el presidente del Ademi Tenerife, Carlos Correa: “Como presidente de Ademi estoy orgulloso de contar con una de las mejores deportistas de Canarias, son muchos años dedicados en cuerpo y alma a la natación, lo difícil en el deporte no es solo llegar a la elite es mantenerse, Dácil lo ha demostrado durante estos 10 años. Ella ha sido un claro referente para otros de nuestros deportistas, ha sido un ejemplo a seguir, ha sido la abanderada de la Natación Adaptada de Canarias. Como deportista que soy y amigo de ella también, estoy muy orgulloso de sus logros. Solo me queda felicitarla y agradecerle por todo lo que ha aportado al deporte adaptado en Canarias en especial a la natación”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad